Xalapa- 2018-05-1313:24:15- Por cada hora que se reduzca la venta de alcohol, se disminuyen hasta un cinto por ciento, las lesiones accidentales o violentas como asaltos, riñas, homicidios o ahogamientos, reveló el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Muzquiz Peña, al ser cuestionado sobre la aplicación de la llamada “ley seca”, en jornadas electorales.

“El alcohol es un factor de riesgo que a mayor alcohol mayor posibilidad de accidentes. No hay alcohol, hay disminución de los accidentes”, dijo.

Aunque sin hacer un pronunciamiento oficial, remarcó que de aplicarse esa normatividad, los hospitales recibirán menos personas que pudieran ser víctimas de algún accidente.

“Si yo cierro dos horas, disminuyo este riesgo hasta 10 por ciento, así se pueden reducir las lesiones. Si se deciden no vender alcohol, ese día vamos a estar muy contentos los hospitales, el sector salud y las familias de aquellas personas que eventualmente pudieron accidentarse por el alcohol”, explicó.

En ese tenor aseveró que Coepra está brindando información constantemente a los municipios sobre el riesgo de no respetar el horario de los centros nocturnos y el horario para la venta de alcohol.

“Nosotros les exponemos el riesgo de tener puntos de venta hasta altas horas de la noche, y no solamente te hablo de los antros o de los karaokes sino de las tiendas de conveniencia que venden alcohol las 24 horas”, señaló.

Agregó que los municipios donde se vende alcohol a diestra y siniestra existen muchos hechos violentos y accidentes que se pudieran disminuir si se reducen los horarios de venta de bebidas embriagantes.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO