Xalapa- 2018-05-2013:46:24-El grupo “Los Fieles” está señalado por la desaparición de cuatro de sus compañeros al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, según la versión de un testigo protegido de la Fiscalía General del Estado.

Esto además de los casos de desaparición forzada de jóvenes supuestamente relacionados con la delincuencia, por los que 19 elementos fueron vinculados a proceso.

“La versión que comenzó a circular de su muerte es que sabían cosas de más y por eso les pasó eso; pero de la academia no salieron por su propio pie, la ropa que llevan cuando aparecen muertos es la misma del día de las prácticas”, señala el testigo protegido.

Dicha fuerza considerada de élite estuvo a cargo de Roberto “N”, ex director general de la Fuerza Civil, quien recientemente fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada al igual que el extitular de la SSP, Arturo “N” y 17 ex policías.

No obstante, de acuerdo con un testigo que brindó información a la Fiscalía General del Estado para proceder en contra de los ex funcionarios, sigue estando pendiente el caso de la desaparición de 4 elementos y presunta privación de la vida de dos de ellos.

Se trata de Fernando Mendoza Palé y Othón Santiago Martínez, quienes laboraban como policías de la SSP cuando desaparecieron en septiembre de 2015, siendo localizados sin vida posteriormente en barrancos de Tlaltetela.

LOS CITARON EN “LA FRYA”

De acuerdo con el testigo, antes de desaparecer Mendoza Palé fue citado al área de las Fuerzas de Reacción y Apoyo (FRYA), en la academia de El Lencero, actualmente Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Esto tras participar en prácticas de adiestramiento, de ahí que vestía shorts y una camisa de la dependencia al momento de dirigirse a las oficinas de “La FRYA”.

Justo después del citatorio no se supo nada más del policía y con el transcurrir de los días familiares del elemento comenzaron su búsqueda denunciando la desaparición.

El testigo detalló en entrevista que tanto la patrulla donde laborada, como el auto particular de la víctima, permanecieron en las instalaciones de la academia de policías, en donde finalmente fueron encontrados.

Posteriormente familiares de Mendoza Palé, así como de Othón Santiago Martínez, junto con familiares de otros dos elementos de los que se desconoce su nombre, comenzaron a buscar a sus seres queridos acudiendo a la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

“En la Secretaría de Seguridad Pública ya les habían levantado el acta como abandono de servicio y empiezan a buscar la patrulla, pero estaba en la academia de policías, por eso la seguridad de que ellos nunca salieron por su propia cuenta de ahí”.

El hecho, recordó, fue manejado con total hermetismo por las autoridades, sin embargo el cuerpo de Mendoza Palé fue hallado el 9 de septiembre de 2015 en un lugar conocido como “Chavala”, mientras que Othón Santiago Martínez fue encontrado un día después a la altura de La Laja, en la carretera estatal Totutla-Xalapa, en Tlaltetela.

Según información e imágenes publicadas en medios locales, ambos elementos fueron encontrados con una bolsa en la cabeza.

También vestían la ropa deportiva que portaban durante las prácticas al interior de la academia y habrían fallecido por asfixia, además de que sus rostros estaban desfigurados supuestamente al haber sido torturados.

De los otros dos elementos solo trascendió que uno era apodado “el vaquero”, de los cuales uno era jefe de grupo y el otro un elemento más de la SSP.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO