Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN

Sergio Obeso Rivera, primer cardenal de la provincia eclesiástica de Veracruz

En la fiesta de Pentecotes del 2018,  Su Santidad  Francisco, en el rezó del Regisna Coelli del domingo 20 de mayo, anunció  la designación de nuevos cardenales de la Iglesia Católicas Apostólica  Romana; procedentes de universildad de la Iglesia. Por vez primera la provicia eclesiastcia de Veracruz, y su arzobisado de Xalapa, tendrán un cardenal; en la persona de don Sergio Obeso Rivera, obispo emérito de Xalapa. Asi hoy se suman otra servicio y distinción en la larga biografia de don Sergio, a la edad de 86 años, cfr: https://www.vaticannews.va/es/papa-francisco/regina-coeli/2018-05/reginacoeli-papafrancisco-espiritusanto-santidad-pentecostes.html#play.  El primero obispo Xalapa, don Francisco de Paula Suárez Peredo y Bezares, en 1864. El primer  arzobipo de la arquidiocesis don Manuel Pio López, en 1951. Nuestro primer santo Rafael Guizar y Valencia, 2006.  Sergio Obeso Rivera, primer cardenal para la arquiodiocesis xalapaña.

            Sergio Obeso Rivera, se convierte el 13 cardenal de nuestro pais. En 60 años del primer cardenal mexicano: el 15 de diciembre de 1958, el hoy San  Juan XXIII,  papa. Designara al VI arzobispo de Guadalajara,  José Garibi Rivera, 1889-1972. Es justamente en la semana cuando se cumplen 25 años del asesinato del cardenal Juan José  Posada Ocampo  1926-1993, en se le otorga un nuevo cardenal a México.

Don Sergio Obeso Rivera, nace en Xalapa de la Inmaculada, en el seno de un hogar cristiano, sus padre don Emilio, natural del principado de Asturias y su madre Estela Rivera Ramírez, ella nativa de la población de las Vigas. En 1920 contraen matrimonio y procrearon a nueve hijos, siendo Sergio el sexto de los hijos que nació el 31 de octubre de 1931, en mismo año que la persecución religiosa en Veracruz estaba en plano acción bajo el gobierno del Coronel Adalberto Tejeda Olivares.  Tres meses antes de su nacimiento de don Sergio era asesinado el beato Ángel Diario Acosta Zurita (1908-1931). En la sede episcopal de Xalapa estaba a la cabeza el Santo Obispo Rafael Guizar y Valencia, y esto me hace sospechar que el sacramento de Obeso Rivera le haya sido impuesto por el primer santo de Veracruz. Es bautizado el 14 de diciembre del mismo año de su nacimiento, por el sacerdote José Olivares, nativo de Tatatila.

Sus primeros ocho años de vida transcurren el pintoresco pueblo de las Vigas,  donde recibe la formación de las primeras letras; posteriormente la familia Obeso Rivera permuta su residencia a la ciudad de Xalapa hacia el año de 1938, viene a residir en la 3° calle de Clavijero, hoy Centro Histórico de la ciudad. Al concluir la primaria ingresa al seminario donde fue  admitido el 23 de enero de 1944, eran los días del obispado de monseñor Manuel Pío López Estrada, sexto Obispo  y primer Arzobispo de Xalapa, quien cuido del seminarista  Sergio Obeso, quien en declarado: El Señor me llamó al sacerdocio sin que me gustara… Mi familia no fue la que me encaminó, sino que fue por circunstancias especiales que yo entré al sacerdocio, en el tiempo de la posguerra.  Por la familia materna, hubo un sacerdote  llamado Herón Ramírez, formado del seminario a finales del siglo XIX. Entre sus profesores destacan los presbíteros: Ernesto Sánchez, Carlos Berrones, Jesús Valverde, y don Librado Basilio. El 10 de octubre de 1947 es enviado a continuar su formación  en la Pontificia Universidad Gregoriana en  la ciudad de Roma, entres sus compañeros de viaje estuvo Guillermo Ranzahuer Obispo de San Andrés Tuxtla y Luis Castillo. También durante su estancia en Roma establece amistad con Samuel Ruiz, años más tarde es designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Obtiene el Doctorado en Teología.

Es ordenado en la fiesta de Cristo Rey en el año Mariano de 1954, a los 23 años. El arzobispo de Puebla don Octaviano Márquez le ordena como sacerdote en la ciudad eterna de Roma. En el invierno de 1955 regresa a la Xalapa.

Monseñor Manuel Pío López, destina al joven sacerdote al Seminario, donde Obeso Rivera inicia como prefecto y luego pasa como docente en filosofía, hasta rector. Dedicando 16 años y medio al semanario. En la primavera de 1971, SS. Pablo VI lo designa como Obispo de Papantla, Veracruz; don Sergio se convierto de los primeros obispos de post Concilio Vaticano II, y sobre todo a la edad de 39 años, siendo joven.

El 30 de abril de 1971, Carlo  Martini, delegado Apostólico del Papa Pablo VI en México,  informa al don Sergio Obeso Rivera que el Su Santidad lo nombrado como el 4° Obispo de Papantla, con sede en la ciudad  de Teziutlán, Puebla. La ordenación episcopal fue el 29 de junio de 1971, hace 47 años en la festividad de San Pablo y San Pedro. Donde trabajo por espacio  de  2 años y 8 meses en la Diócesis. Destacando que durante este tiempo se celebraron los 50 años de la  erección de la Diócesis de Papantla con fecha del 14 de julio de 1923, siendo obispo de Obispo de Veracruz, San Rafael Guizar y Valencia. Siendo la primera diócesis que nace la obispado de Veracruz.

            El 18 de enero de 1974, se anuncia que Obispo de Papantla, Sergio Obeso Rivera,  es  nombra do Arzobispo Titular de Uppenna, con el cargo de Coadjutor con Derecho a sucesión del Arzobispo de Xalapa  por  S. S. Pablo VI. Para el 28 de febrero de ese mismo año,  toma posesión como Arzobispo Coadjutor, en un solemne ceremonia en la catedral acompañado por el delegado apostólico monseñor Mario Pio Gasperi, Monseñor Emilio Abascal y Salmerón;  Cabildo metropolitano. El Arzobispo Emilio Abascal Salmerón,  fallece en la ciudad  de Xalapa el 12 de marzo de 1979.

Don Sergio Obeso Rivera se convierte en el 3° Arzobispo de Xalapa. Por espacio de 28 años al frente del arzobispado se erigen los obispados de Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba. La visita al puerto de Veracruz del beato Juan Pablo II en mayo de 1991. La beatificación y canonización de San Rafael Guizar y Valencia. Siendo de los pocos prelados de la jerarquía mexicana en ocupar por  4 veces la presidencia de la Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana. Siendo unos los principales artífices de la reforma constitucional de la relación iglesia y estados, suspendidas desde los tempos de Benito Juárez García.

  1. S. Benedicto XVI le acepta la renuncia por edad, el 10 de abril 2007. Don  Sergio declara la prensa local: Me voy con alegría y nostalgia. Al concluir sus gestión como arzobispo de Xalapa de la Inmaculada, la arquidiócesis de Xalapa atendía una población de un 1.062.664 habitantes, 77 parroquias distribuido en 35 municipios del estado de Veracruz y uno del estado de Puebla, en 2006, impulsa la creación del semanario Alégrate, como una herramienta para continuar la evangelización.

Don Sergio, hasta el día de hoy continua dando magistrales cátedras de sencillez y humildad,  sabiduría; impartiendo ejercicios espirituales y así también ejerciendo su ministerio sacerdotal donde es necesario. Continua siendo un pastor con aroma de sus ovejas. El primer cardenal de origen veracruzano.