Xalapa- 2018-05-2819:28:52- Jesús Ruiz/Diputados del Congreso local busca que no sea necesario que el Ejecutivo autorice la comparecencia de un determinado funcionario estatal ante el Poder Legislativo.

Esto luego de que así lo propuesto en tribuna el diputado local independiente, Sergio Rodríguez Cortés, quien propuso modificar la Constitución del Estado en ese sentido.

Destacó que de esta manera los funcionarios estatales podrán informar a la Legislatura del estado que guardan las dependencias y entidades a su cargo sin que medie el mandatario en turno, lo que abonaría al equilibrio de poderes.

“Hay que ver cuántos exhortos hacemos y muchos de ellos no se contestan (por el gobernador); si esto se autoriza ya será materia de reformas secundarias sancionar que no lo hagan”, planteó el legislador perredista independiente.

Rodríguez Cortés subrayó que las funciones de fiscalización y control no pueden ejercerse sin la información pertinente sobre el actuar de los otros poderes.

“De ahí que sea fundamental que la rendición de cuentas por parte del Ejecutivo, a través de su titular y los responsables de sus diferentes dependencias y entidades, ante el Poder Legislativo, sea transparente, oportuna y veraz, sin que existan trabas burocráticas al interior del gobierno del Estado”.

Consideró que actualmente la Constitución local tiene una omisión permitiendo que el Ejecutivo de manera discrecional impida que los titulares de las dependencias y entidades del gobierno brinden información directa o documental, o asistan a las convocatorias del Congreso.

“Así sólo se le dará conocimiento del requerimiento al Ejecutivo, sin que sea motivo de permiso expreso de este”.

Cabe señalar que de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto reformaría la fracción XXXIII del artículo 33, y el artículo 51, de la Constitución Política del Estado y recibió el respaldo de las bancadas de Morena, del grupo mixto “Juntos por Veracruz” y del diputado del PANAL, Vicente Benítez.