Xalapa- 2018-05-0313:02:23- Leticia Rosado

Luego de asegurar que la prórroga para el reordenamiento del transporte público no es tema electoral, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que en esta primer registro se podría adelantar que entre 10 y 15 mil vehículos se encontraban laborando de manera irregular o “pirata” y que causaban daño no solo a taxistas, sino que generaban una condición de inseguridad.

 

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este jueves en la Coordinación General de Comunicación Social de Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano dijo que a partir de que concluya este registro perfecto en la entidad se sabrá el número exacto de los vehículos y quiénes son los conductores.

 

“Será una base de datos amplísima que será muy útil para saber exactamente quién, cómo y quién manejaba y dónde estuvo el taxi”.

 

Dijo que luego de esta etapa iniciará la del mejoramiento físico, por lo que se está platicando con los concesionarios para ver la manera de modernizar las unidades.

 

Reconoció que existe un atraso en la realización del antidoping a los conductores de las unidades del servicio público, una vez que la institución que realiza estos análisis no cuentan con la capacidad para hacerlos.

 

Reiteró que la prórroga concluye el 30 de julio, por lo que todos los transportistas y los conductores deberán cumplir con la misma.

 

Yunes Linares mencionó que con esta ampliación del plazo el Estado dejaría de percibir por el impuesto estatal de tenencia 172 millones de pesos, pero que beneficiará a 80 mil transportistas del estado.

 

Aclaró que hasta el momento este ordenamiento no tiene nada que ver con el incremento a las tarifas en el transporte público.

 

“Las prórrogas se dan cuando se tengan que dar, no se da en enero cuando se da un plazo hasta abril, por lo que no tiene otro fin”.

 

Dijo que al mes de mayo se han registrado 79 mil 682 prestadores del servicio del transporte público y 76 mil 346 conductores; además que se han emitido 59 mil 431 avisos de emplacamiento lo que equivale al 75 por ciento y se han entregado al concesionario 30 mil 950, lo que equivale al 52 por ciento y pendientes de entregar 28 mil 481 emplacamiento el 48 por ciento del total.

 

Están emplacados hasta el momento 24 mil 818 unidades lo que equivale al 31 por ciento del total.

 

Se han presentado problemas burocráticos de trámite y no ha sido posible otorgar los documentos a todos los que ya iniciaron el papeleo.

 

Recordó que realizó una prórroga debido a procesos internos administrativos que atrasó el ordenamiento, por ello es que el pasado lunes decretó tres tipos de condonaciones tanto para el transporte público como para los automovilistas.

 

Para finalizar dijo que una vez que concluya el reordenamiento se podrá saber cuántos de estos concesionarios podrían haber estado circulando sin la autorización correspondiente del Gobierno del Estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO