México- 2018-05-3010:12:54- Periódico Reforma/ Un juzgado federal rechazó cancelar el último juicio que tiene abierto Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de mil 978 millones de pesos.

El Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales declaró que es infundado el recurso presentado –denominado incidente no especificado de sobreseimiento– para desechar el proceso, debido a que ella no está facultada para promoverlo.

Según fuentes de la PGR, el órgano jurisdiccional determinó que conforme a los artículos 138 y 298 del Código Federal de Procedimientos Penales, el Ministerio Público Federal es el único con atribuciones para promover ese recurso, no la acusada.

Gordillo planteó el sobreseimiento o cancelación de su proceso, bajo los supuestos de que está plenamente comprobada alguna causa que la exime de responsabilidad o que hay pruebas que acreditan fehacientemente su inocencia.

El recurso de sobreseimiento fue presentado desde el pasado 29 de enero y, en caso de que el fallo le hubiese sido favorable, su consecuencia habría sido la libertad absoluta con valor equivalente a la sentencia absolutoria.

La defensa de Gordillo puede presentar un recurso de apelación contra la resolución, el cual tocaría resolver a un tribunal unitario penal de la Ciudad de México.

Con información de…

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/rechaza-juzgado-cancelar-juicio-a-elba-esther