Xalapa- 2018-05-1815:40:04- Jesús Ruiz/ La empresa canadiense Candelaria Mining Corp reconoció que para echar a andar el proyecto de la mina a cielo abierto de “La Paila” en Alto Lucero tendrán que remover la flora y la fauna que se encuentra en la zona de explotación.

Plantearon que el doctor Mario Vázquez, de la Universidad Veracruzana (UV), los asesora para la cría y desarrollo de estas plantas para compensar los daños.

Además, en busca de los permisos pendientes principalmente para el uso de explosivos, anunciaron que habilitaron un vivero con cícadas endémicas, las cuales se plantarán en otros lugares en compensación del impacto ambiental que ocasionaría la extracción de roca.

La compañía extranjera proyecta extraer en 8 años 20 mil toneladas de roca al día, según sus propias estimaciones que arrojan que habría al menos 20 toneladas de oro en este lugar situado a 4 kilómetros del reactor de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

En representación de la empresa Armando Alexandri, quien es ingeniero en minas de Candelaria Mining Corp,  así como el geólogo Héctor Salas Hernandez; el químico Martín SÁnchez Estrada y Paulina Aguilar, encargada de la vinculación comunitaria, buscan justificar la viabilidad que tendrá la mina a cielo abierto.

 

 

 

 

CÍCADAS ESTÁN ENFERMAS

Expusieron que según expertos las cícadas que se encuentran en el cerro donde se realizará la extracción de piedra para producir oro están “enfermas”.

No obstante, garantizaron que dicha flora endémica, así como la fauna, serán recolectadas y trasladadas a otras partes para que no se vean afectadas si logran echar a andar el proyecto.

Plantearon que el Doctor Mario Vázquez de la Universidad Veracruzana (UV) los asesora para la cría y desarrollo de estas plantas, de ahí que habilitaron un vivero con mil 900 cícadas que están listas para plantarse.

Según los análisis del especialista, advirtieron, la plantas situadas en la zona que se realizará la explotación se encuentran enfermas, no obstante también serán retiradas del cerro y plantadas en otro sitio donde no se verán afectadas.

 

 

Sostienen que mina no afecta a nucleoeléctrica de “Laguna Verde

 

 

 

Ante los señalamientos de expertos y ambientalistas en contra de la mina, los trabajadores de la empresa Candelaria Mining Corp aseguraron que existe confusión y falta de información.

En un recorrido organizado para medios de comunicación también descartaron cualquier posible afectación a la planta nuclear de “Laguna Verde”, exponiendo que el reactor se encuentra a 4 kilómetros del área de explotación y las detonaciones que se realizarían para la extracción de piedra generarían una vibración menor “a la de un trailer pasando cerca de la entrada de la planta”, según mediciones que se hicieron en 2011.

Igualmente comentaron que las detonaciones no generarán el ruido suficiente para afectar las rutas migratorias de aves que pasan en la región, uno de los temas más cuestionados por parte de los especialistas que se oponen a la mina.

 

 

PLANTEAN CREAR COMITÉ

Los trabajadores incluso proponen la creación de un Comité de Vigilancia que se integre con opositores al proyecto minero, para convencerlos y echar a andar la extracción, descartando además plazos fatales para aterrizarlo.