Los 38 elementos de la policía municipal de Tuxpan que fueron trasladados a la ciudad de Xalapa, ya se encuentran de regreso, confirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Adalberto Arauz.

Antes de ser trasladados a la capital veracruzana, en un video un grupo criminal acusó a mandos de la corporación de diversos ilícitos.

En entrevista, el funcionario municipal expuso que estos policías continúan laborando para el ayuntamiento de Tuxpan, pese a que se especuló sobre que su regreso implicaba la renuncia voluntaria a la corporación.

Argumentó que estos elementos fueron trasladados a la ciudad capital del estado, para ser valorados previamente para ser sometidos al curso, que al final, ya no realizaron.

“Ya están de regresos todos, renunciaron al curso que iban a efectuar y ya están aquí reforzándonos y en actividades normales”, expresó.

Ante la insistencia de sí, alguno de estos elementos causó baja de la corporación por renunciar al curso previo para realizar el examen de control y confianza, explicó que la única formar en que podrían ellos causar baja es no acreditando dicha prueba.

El funcionario municipal declaró que desde que llegaron a la ciudad el pasado fin de semana, se reportaron a la corporación municipal, el lunes se presentaron  para  efectuar sus servicios de guardia.

Y al ser cuestionado sobre la visita de estos elementos en la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dejó entrever que podría tratarse de una inconformidad que los elementos establecerían en contra de la Policía Estatal por la forma en que fueron traslados a la academia ubica en El Lencero.

“Sobre eso te puede decir que es una decisión muy personal de cada uno de ellos y son como ciudadanos mexicanos, tienen derechos y todas las libertades y las garantías para hacerlo”.

Cabe recordar que el pasado jueves 26 de abril, 30 elementos fueron trasladados de manera sorpresiva a la ciudad de Xalapa, posteriormente durante la tarde del viernes 27 de abril, 8 elementos más; las autoridades municipales de Tuxpan explicaron que se debió a los protocolos efectuados como parte del examen de control y confianza que se aplica por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

No obstante, el secretario de Seguridad Pública Municipal, remarcó que ninguno de ellos, fue sometido al examen debido a que se comprobó que a ellos, ya se les había aplicado.

Tuxpan- 2018-05-0813:45:58- Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO