Tuxpan- 2018-05-2415:51:47-  Como parte de las campañas que los rastros municipales realizan en contra de la tuberculosis, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Sedarpa, Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria y el departamento de Agricultura de los Estados Unidos estuvieron en Tuxpan para revisar las condiciones del recinto local.

A decir de Carlos Martínez Morales, coordinador de campañas sanitarias, expuso que se acudió a verificar este y otros rastros de la zona norte, para constatar que entre otros aspectos se apeguen a los procedimientos, además a conocer el estado de la infraestructura.

“Es una pre certificación para toda la región norte y centro del estado. Empezamos a realizar una revisión monitoreada que fue el rastro de Tuxpan, Pueblo Viejo y otros de la parte centro como son Cardel, Medellín y ahorita estamos en esta operación y la idea es evaluar todas las actividades”.

Otros aspectos que se revisaran, dijo, es el control de movilización, seguimiento epidemiológico de cuarentenas por tuberculosis y evaluar la campaña contra la tuberculosis.

Sobre la tuberculosis, expuso que los casos están “controlados” en la región y que la prevalencia es mínima.

“Tenemos algunos casos, algunos ranchos en diferentes municipios, pero se está dando seguimiento de todos los casos, no es nada alarmante, la prevalencia que tenemos es mucho muy baja, es .02, realmente no es un impacto directo sobre el aspecto de producción”.

Las campañas, expuso, son de carácter obligatorio para los rastros y los productores también deben involucrarse en el tema.

Remarcó que el objetivo de las revisiones es mantener el estatus que actualmente se tiene para continuar con la exportación de ganado, y para ello los rastros juegan un papel fundamental pues son una especie de “filtro” para detectar cualquier inconsistencia.