Xalapa- 2018-05-1515:31:32- Los ríos de Xalapa son utilizados por algunas personas como basureros lo que ha provocado que todos estén contaminados.

El regidor titular de la comisión edilicia de Agua Potable, Eric Omar Juárez Valladares, admitió además que hay descargas de aguas negras que desembocan en esos afluentes así como personas “desconsideradas” que avientan la basura a los ríos.

“Todos están contaminados de alguna forma, hay distintas causas por las que se contaminan principalmente la antropogénica, nosotros, contaminamos el agua de los afluentes, arroyos y ríos porque se vierten aguas negras”, dijo.

El edil refirió que el río Carneros, Papas y el Sedeño son de los más contaminados de la ciudad “da pena pasas por ahí, el mal olor en verano, pobre gente que habita en las inmediaciones y es una lástima”.

Sostuvo que también hay personas que de manera desconsiderada y poco cívica, arrojan su basura a los ríos en lugar de llevarla a los sitios destinados para ello.

“La llevan para que la corriente arrastre la basura, animales muertos, colchones. No te puedes imaginar la cantidad de cosas que la gente desconsiderada, no todos, personas sin escrúpulos arrojan a los ríos como si fueran basureros”, añadió.

De esa forma dio a conocer que una de las misiones de la administración municipal es sanear los cuerpos de agua de manera gradual y hasta donde sea posible recuperarlos.

Refirió que los drenajes de las viviendas aledañas deben ser conectados en la red donde sea posible y donde no, construir biodigestores para grupos de viviendas donde se pueda limpiar el agua antes de que se vierta al río.

Pero además, señaló, es necesaria una campaña de concienciación, cultura y organización vecinal para que ya no se arroje más basura a los cuerpos de agua pues ello también provoca taponamientos y después desborde de aguas negras.

Remarcó que es una preocupación del gobierno municipal recuperar los ríos, arroyos, manantiales y lagunas e incluso aplicar sanciones en los casos en que haya reincidencia y la población no participe de ese cuidado.