Xalapa- 2018-05-2916:50:30-  A partir de ahora en Veracruz el feminicidio incluye a personas de la comunidad LGBTTTI+, esto luego que se realizó una adición al Código Penal de Veracruz en su artículo 144.

En la Gaceta Oficial del Estado, en su número extraordinario 212 se dio a conocer dicha adición en donde se explica que serán penalizados: el homicidio o lesiones por motivos de odio, derivados del origen étnico o nacional, lengua, raza, color, preferencias sexuales o identidad de género de la víctima.

En este sentido la integrante del Frente Nacional Feminista Jazz Bustamante Hernández, explicó que el homicidio por crimen de odio, derivado de preferencia sexual o identidad de género, sube a rango del feminicidio en término de sanciones.

Entrevistada vía telefónica dijo que este era uno de los pendientes que se quedó del año pasado, para sancionar a las personas que atenten contra algún integrante de la diversidad sexual.

Recordó que es la continuidad de la reforma al Artículo 196 Constitucional del Código Penal de Veracruz, para que los asesinatos por los crímenes de odio, en los que Veracruz va en los primeros puestos a nivel nacional, disminuyan.

“Es una labor titánica, sin embargo, que existan regulaciones legislativas y específicas en el Código Penal da un avance muy importante”.

Bustamante Hernández afirmó que Veracruz se había rezagado dado que en 20 estados, se realizaron ciertas modificaciones a sus códigos penales para sancionar estos crímenes.

Dijo que, aunque nadie debería celebrar la muerte, en este caso que ya se empiecen a ver acciones concretas para sancionar esos hechos, lo que quiere decir que está habiendo progresividad en los derechos humanos de las personas del estado de Veracruz.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO