Xalapa- 2018-05-3113:00:03-  Astrid Elías Mansur, quien fue directora del DIF estatal en el gobierno de Javier Duarte promovió un amparo ante una posible orden de aprehensión.

El amparo se tramitó el pasado lunes 28 de mayo, un día después de que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, diera a conocer que existe un mandamiento judicial para capturar a Karime Macías Tubilla, ex presidenta del patronato del DIF y esposa de Javier Duarte.

La medida es con el único efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente guardan y, de no haber ocurrido ya, no se prive de su libertad la ex directora hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la definitiva.

El juez deja abierta la posibilidad de que, si la orden de aprehensión reclamada se refiere a delitos de prisión preventiva oficiosa, la medida concedida no impide la detención de la quejosa y sólo surtirá el efecto que al ser aprehendida quede a disposición de un Juzgado de Distrito en el lugar de reclusión.

Hay que recordar que la esposa de Javier Duarte es acusada de desviar al menos 112 millones de pesos a empresas fachada o fantasma.

Por ello, Elías Mansur ahora busca la protección de la justicia federal para que en caso de existir una orden de captura en su contra, no sea ejecutada.

La ex servidora pública promovió el amparo 521/2018 ante el juzgado decimoséptimo de Distrito, en contra diversos jueces de control y procedimiento penal.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO