Xalapa- 2018-05-1116:43:01- Ariadna García/ La empresa canadiense Candelaria Mining Corp anunció que a partir de la siguiente semana empezarán a hacer nuevas visitas de reconocimiento al cerro de La Paila, pues en los últimos años han realizado perforaciones de prueba para verificar que esté el mineral, en este caso oro.

Se sabe, según el consultor de la empresa responsable del proyecto La Paila o Caballo Blanco, Julio Portales, que existen 24 permisos para la instalación de minas en distintas partes del estado, por lo que se podría explotar mineral por los próximos 24 años en el estado de Veracruz por parte de diversas empresas extranjeras.

Aunque admitió que ese proyecto tendrá un impacto ecológico, lo justificó diciendo que toda obra lo tiene.

“Afectaciones siempre hay en una actividad que inicie algún cambio en la transformación del entorno. Cerca de La Paila se está construyendo una carretera de impacto ecológico pero son cosas necesarias para el desarrollo y empleos”, dijo.

El consultor Julio Portales, apuntó que Veracruz podría convertirse en los próximos 30 años en el principal estado minero de oro de México y Latinoamérica.

La empresa Candelaria Mining dejará pasar la elección del 1 de julio para empezar a trabajar en el proyecto e impedir así que se “politice”, dijo.

En ese proyecto la empresa pretende invertir en primer momento, que sería en el 2019, 115 millones de dólares de lograr la anuencia del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues en este momento está cancelado ante la necesidad de una consulta pública.

Dijo que han iniciado una serie de consultas populares y han empezado a visitar los poblados donde está La Paila ubicado en Palma Sola, que involucra seis localidades.

Explicó que la extracción del mineral será del pico del cerro de La Paila para lo que se deberá hacer uso de explosivos, que admitió no tiene regulación.

Dijo que el proyecto tiene cerca de 20 años en Veracruz y hace 12 años iniciaron las actividades de exploración y en los últimos 10 han sido tres las empresas que han intentado desarrollar la mina.

Candelaria Mining Corp es la tercera que intenta hacerlo y se dijo consciente de la preocupación de los ciudadanos sobre el impacto de ese proyecto en sus vidas y el medio ambiente.

“Nos parece natural, Veracruz es un estado que no ha tenido una vocación minera, no es como un Zacatecas, Hidalgo, Guerrero que son estados con mucho tiempo en minería y al ser una actividad nueva genera suspicacias y temores por falta de información”, apuntó.