Xalapa- 2018-05-0812:48:30- Sin reconocer la falta de permisos para la instalación de postes y cámaras de videovigilancia, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que si en una semana no hay facilidades del gobierno de Xalapa los recursos de dicho programa se destinarán a otros municipios.

Criticó que el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, esté en contra de la instalación de mil 200 cámaras de videovigilancia en la capital del estado.

“Ayer ya recibí solicitudes del presidente municipal de San Andrés Tuxtla; de Martínez de la Torre, pidiendo que lo que no se aplique en Xalapa se aplique allá, es un recurso que tenemos que aplicar”, declaró Yunes Linares.

Opinó que el munícipe está afectando a la ciudadanía, ya que su administración está en la disponibilidad de instalar más de mil 200 cámaras, con una inversión de unos 220 millones de pesos.

“Sin embargo él ya frenó el programa, tomó la decisión de clausurar los postes, ayer incluso amenazaron a algunas personas que iban a colocar un poste.

“Ya dio la prohibición también de instalar una antena que se requiere para Xalapa, entonces si en un lapso razonable que no excedería de esta semana no se dan los permisos, nosotros ese recurso lo tenemos que aplicar en otro lugar”, adelantó.

Aunque el mandatario sostuvo que no se busca politizar este asunto, agregó que Rodríguez Herrero no tiene autonomía para gobernar.

Esto al ser cuestionado sobre la postura que realizó el presidente municipal de Xalapa, quien le pidió el Ejecutivo serenarse en este asunto planteando que no tiene a un hijo “haciendo campaña”.

Sin embargo, en cuanto a los permisos que debe de solicitar la empresa encargada de la instalación de los aparatos, el gobernador planteó que es más importante mejorar la seguridad.

Incluso dijo que la alcaldía estaría fomentado la oposición de vecinos para la instalación de una antena o torre repetidora en el cerro de Macuiltépetl, misma que serviría para la señal de las cámaras.

Detalló que hasta ayer había un avance de 38 por ciento de postes colocados en la ciudad, reiterando que para que las cámaras se enlacen con el C4 se necesita de una antena en la parte más alta de la ciudad.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO