El secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Téllez Marié, destacó que los asaltos a trenes en el estado no se acabarán mientras no se detenga a todos los involucrados, entre los cuales hay miembros del sindicato ferrocarrilero que están coludidos con la delincuencia.

Comentó que el pasado martes hubo una reunión especial con la Policía Federal en la Ciudad de México para tratar este tema, además de que ya se cuenta con más participación de la división de Gendarmería, ya que anteriormente el estado estaba solo.

Refirió que en las últimas fechas no ha habido robos de trenes aunque sí descarrilamientos, pero es tan largo el tramo ferroviario que es realmente imposible dar vigilancia en todo, además de que las corporaciones no pueden estar únicamente cuidando al ferrocarril, sino que también deben atender la seguridad de la población.

Señaló que lo que no ha dicho el dirigente del Sindicato Ferrocarrilero es que ha habido integrantes de ese gremio que tienen participación directa en los asaltos a los trenes.

“Muchos de sus agremiados participaban activamente en los asaltos a trenes, estaban coludidos con la delincuencia y eso el dirigente no lo dice. Afiliados al Sindicato Ferrocarrilero coludidos con la delincuencia organizada”, sostuvo.

Explicó que esa participación se daba porque disminuían la velocidad para que los trenes pudieran ser robados, y esto no se ha erradicado porque hay trabajadores que no han presentado para declarar ante la Fiscalía.

Indicó que para acabar con esa problemática hay cosas que debe cumplir Ferrosur y otras que debe cumplir el sindicato, por lo que el exhorto es que participen porque sólo así se podrá acabar con los asaltos.

Consideró que el dirigente nacional hace un ‘flaco’ favor a su gente si no procura que acudan a declarar.

Téllez Marié destacó que las zonas de mayor incidencia de problemas con ferrocarriles son las de Acultzingo y Córdoba-Amatlán.

En otros temas, el titular de SP refirió que para dar mayor seguridad en la zona habrá un helicóptero de manera permanente, además de que en breve se iniciará la colocación de las 700 cámaras de vigilancia en la zona.

Detalló que en Córdoba se instalarán 208; en Orizaba, 108; Cuitláhuac, 48; Yanga, 56; Omealca, cuatro; Amatlán, 88; Cuichapa, cuatro; Fortín, 76; Cuautlapan, ocho; Ixtaczoquitlán, 36; Nogales, ocho; Mendoza, 20; Rafael Delgado, 12, y Río Blanco, 24.

El secretario comentó que durante la reunión se hizo un llamado a la alcaldesa de Córdoba porque va atrasado este municipio en el tema de su Policía Municipal y a la fecha no hay un solo elemento capacitándose en la academia.

Destacó que Coatzacoalcos es de los municipios que mejor va con sus policías, y en esta reunión los propios alcaldes de la región establecieron sus metas en cuando a número de elementos que tendrán al cierre del ejercicio fiscal, porque está en riesgo la aportación del Fortaseg.

Agregó que los empresarios participaron con el fin de que estén enterados de lo que se está haciendo en materia de seguridad.

Córdoba- 2018-05-1719:23:42- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO