Tuxpan- 2018-05-0416:24:05- El último día del mes de mayo vence el plazo para el registro de ciudadanos o asociaciones que quieran figurar como observadores electorales.

A la fecha solo se han recibido dos solicitudes para poder ostentar esta figura, refirió Gustavo Castellanos Medellín, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital con sede en Tuxpan.

“El último día de este mes de mayo será la fecha límite para que los ciudadanos y las organizaciones que estén interesadas en realizar solicitudes para desempeñarse como observador electoral en el distrito. Hasta ahorita hay que decir que hemos recibido en este distrito 03 federal del IN solamente dos solicitudes ciudadanos que están interesados en participar como observadores electorales”.

Estas solicitudes deben ser aprobadas por el consejo distrital y posteriormente deben de cumplir con un proceso de capacitación.

“Son dos ciudadanos que en lo individual han manifestado el interés por participar como observadores electorales”, precisó.

Explicó que los observadores electorales estarán acreditados para observar cómo transcurre el proceso, desde la preparación de la instalación de las casillas, votación, conteo de los sufragios, llenado de actas de escrutinio y cómputo, así como la integración de los expedientes de casilla y paquetes electorales.

Aunque legalmente los observadores electorales no pueden intervenir en el proceso, aseveró que su función es de suma importancia ya que dan certeza al desarrollo de este.

Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO