Xalapa- 2018-05-1813:34:16- El vocal de la junta local del INE, Josue Cervantes Martínez, reveló que han recibido una queja por violencia política de género durante este proceso electoral.

Explicó que se trata del Distrito 5 de Poza Rica, situación que había sido desechado pero que el tribunal instruyó que se habían justificado los elementos de violencia política de género.

“Ordenó iniciar un procedimiento especial sancionador, en esto está en este momento y no puedo dar más detalles porque el asunto está en trámite”, dijo.

Detalló que en el caso de Coatzacoalcos no se ha recibido alguna denuncia, aunque sí se solicitó la notificación de algunas probanzas que ya se están obsequiando.

Explicó que el tema no es exclusivo de mujeres sino de personas en general, porque involucra a hombres y mujeres que pueden ser agraviados en ese aspecto.

“Tenemos que revertir una serie de inercias y aspectos subculturales de cómo nos hemos arreglado como sociedad, ya los estereotipos de algunos roles que se daban algunas personas y en este caso particularmente a las mujeres, tiene que ser superados ya”.

No obstante apuntó que hay un avance importante aunque se siguen viendo en algunas zonas del país donde no se acepta que mujeres ostenten ciertos cargos o puedan tomar ciertas decisiones.

“La mujer está insertada en la vida económica de los estados, de los países a partir de su aportación en el trabajo y por tanto tienen todas las posibilidades exactamente iguales que un varón y eso es una lucha cotidiana”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO