Pescadores libres de los municipios de Tuxpan y Cazones de Herrera siguen exigiendo a la empresa TransCanada, encargada de la construcción e introducción del gasoducto sur Texas-Tuxpan, el aumento en el recurso de compensación que les será entregado, al considerar como injusto que les quiera otorgar menos de tres mil pesos a cada uno.

Tras reunirse con Armando García, director general del Jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como con Alfredo Saucedo Martínez, coordinador de Relaciones Comunitarias Sur de Texas de la empresa TransCanada, trataron de negociar esta situación y plantearon que quieren que les igualen el apoyo como el que fue entregado a pescador de Tampico, que fue de seis mil pesos.

Cabe recordar que los mismos pescadores el pasado 17 de mayo realizaron una manifestación para exigir que se les pague la cantidad de seis mil pesos, ya que también se están viendo afectados por las obras que se realizan en esta parte del Golfo de México.

Durante la reunión se trató el punto sobre cómo el Gobierno del Estado está normando y regularizando el proceso de apoyos a los pescadores, a fin de verificar que la empresa esté proporcionando las cantidades a quienes corresponde, mientas que el gobierno de Tuxpan fungirá como mediador.

No obstante, les hicieron saber que los montos que TransCanada quiere entregar a los pescadores está tasada en referencia a la zona de influencia donde se encuentran realizando los trabajos de introducción de tubería.

Tomás Filidor, representante de los más de 600 pescadores libres de Tuxpan, dejó claro que no aceptarán la cantidad de dos mil pesos por pescador, ya que en otros lugares se les pagó aún más.

Apuntó que a principios de esta semana comenzaron a pagar a los pescadores organizados la cantidad de ocho mil pesos a cada uno, por ello, su demanda es que este recurso sea igual, ya que están debidamente constituidos y los daños son para todos por igual.

Acordaron que será hasta la próxima semana, a finales de este mes de mayo, que nuevamente tendrán un acercamiento para establecer de manera definitiva si les será aumentado el monto o cómo estarán procediendo, buscando ya poner una fecha definitiva de pago para este sector.

En Tamiahua, pescadores aceptan acuerdo

Ramón Florencia Maya, pescador del municipio de Tamiahua, confirmó que llegaron a un acuerdo con la empresa TransCanada en cuanto al resarcimiento de daños; aunque el acuerdo no los dejó del todo satisfechos, decidieron aceptarlo.

Expuso que son más de mil 300 lanza redes los que serán indemnizados por las afectaciones que el gasoducto genere en el municipio de Tamiahua.

“A nosotros nos van a otorgar cinco mil primero, después tres mil 500 y mil 500 para hacer una suma de 10 mil.

-¿Eso es suficiente?

-No, no es nada, pero qué podemos hacer (…) es muy poquito, no nos va a aguantar mucho pero qué hacemos, tenemos que aguantar”.

Expuso que en estos momentos, pescadores libres y organizados ya están recibiendo el pago por parte de TransCanada.

“Ya se está entregando, ya la gente está cobrando su dinero.

-¿Qué harán con el dinero?

-Ahorrarlo para la veda, para aguantar la veda que nos viene, son 45 días a partir del 26 (de mayo)”.

Pese a reconocer que hubiera sido una mejor opción que la empresa les creara una fuente de ingreso, como granjas de camarón o de alguna otra especie, dijo que el proyecto del gasoducto va para largo y podrían más adelante hacer esta propuesta.

Precisó que son más de mil 300 lanza redes los que serán indemnizados por las afectaciones que el gasoducto genere en el municipio de Tamiahua.

En otro orden de ideas, recordó que tras la época de veda de camarón de laguna que apenas inicia, espera que el recurso de Empleo Temporal sí llegue esta vez, ya que el año pasado no se otorgó.

Precisó que este apoyo es enviado a los pescadores por parte de la federación, a través del Gobierno del Estado.

Tuxpan- 2018-05-2312:42:57- Celene González/Cinthya Trinidad / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO