Aunque se anunció que tres zonas de Veracruz están concesionadas a empresas extranjeras para la explotación minera a cielo abierto, entre ellos Tuxpan, las autoridades locales afirmaron que hasta el momento no tienen conocimiento sobre esto, precisó Irad Ángeles Mendoza, jefe de planeación de la dirección de Obras Públicas de Tuxpan.

Acotó que desde este lunes, cuando tuvieron conocimiento sobre este proyecto, buscaron información al respecto, ya que ante el departamento no se ha tenido solicitud alguna sobre esto, principalmente porque para ello tienen que tramitarse ciertos permisos.

Puntualizó que la explotación de mineras debe tener permisos de impacto ambiental con el departamento de Ecología, aunado si estos implicaran obras adicionales a esta, “no es un tema como tal”.

Aseveró que todo debe de estar regulado para poder realizar estos, contar con autorización de usos de suelo, análisis de impacto ambiental y volúmenes de material que explotarán, todo controlado y avalado por este departamento.

Descartó contar con un acercamiento de empresas particulares para efectuar el desarrollo de estos, por lo que no podría concretarse a corto plazo.

Es de señalar que la explotación minera ya ha afectado la morfología de las montañas, lo que se agrava con la tala inmoderada de árboles en cerros, derivando en problemas de contaminación ambiental que con minas a cielo abierto pueden perdurar siglos.

Tuxpan- 2018-05-0717:00:06- Celenne González/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO