El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, informó que la Comisión Nacional del Agua anticipó que todavía se esperan dos meses más de altas temperaturas, ante lo cual sugirió tomar las medidas necesarias para no ser afectados por deshidratación o golpe de calor.

Recordó que para contrarrestar los efectos del calor, hay que hidratarse reponiendo los electrolitos perdidos y considerar la salida a la calle antes de las 11:00 o 12:00 horas y después de las 17:00 horas, ya que aunque la temperatura promedio ha sido de 41 grados, la sensación térmica es de 46 grados.

Después de varios días con altas temperaturas, estas no parece que vayan a dar tregua a los habitantes de México, y se espera que sigan siendo especialmente altas durante los próximos días.

Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca alcanzarán temperaturas entre los 45 y los 50 grados. La mayor parte del resto del país no se librará de las altas temperaturas y sus termómetros se situarán entre los 35 y los 45 grados, según información del Servicio Meteorológico Nacional.

Estas temperaturas tan altas se explican por la existencia de un sistema de viento en la atmósfera media que no permite la formación de nubosidad, explicó a CNN en Español Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN.

A este viento se le suma la poca humedad que hay en el ambiente, por lo que “el cielo es muy limpio y la radiación solar es perdurable”, indicó.

Pese a que se alcanzarán cifras muy altas en los termómetros, el meteorólogo aseguró que que no se trata de “unos valores extremadamente altos que puedan romper récord. Todavía no”. Además, recordó que las olas de calor suelen producirse en esta época del año “con mucha regularidad” y que se suelen extender por la mayor parte del país.

“El mal no es para todos”, dijo. En este sentido, el experto de la entidad, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habló de que se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

A todo eso se sumarán vientos con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora y posibles remolinos de viento que se en prevén en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, señaló el SMN.