Redacción- 2018-05-3110:50:02- Agencias

 

Parametría dió a conocer a través de la agencia de noticias Reuters, los resultados de su encuesta nacional correspondiente a los últimos días de Mayo y coincide con lo dado a conocer el día de ayer por el periódico Reforma. Las dos encuestas otorgan al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador una ventaja de 2 a 1 ante el segundo lugar Ricardo Anaya. De acuerdo a los resultados de Parametría el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a finales de mayo registra 45% de preferencia bruta y 54% de preferencia efectiva (descontando a los indecisos o que no quisieron responder), un crecimiento de seis puntos porcentuales con respecto al mes de abril.

También en coincidencia con lo publicado en Reforma, el candidato del Frente conformado entre el PAN, PRD y MC es el único candidato que en esta ocasión registra una pérdida en las preferencias de cinco puntos pasando de 25% en abril a 20% en mayo. En tercer lugar se mantiene José Antonio Meade de la alianza entre PRI, PVEM y PANAL con 14% tanto en abril como mayo.

Por su parte el independiente Jaime Rodríguez Calderón obtiene este mes únicamente 1%.

Los careos que buscan conocer cómo se comportaría el llamado ¨voto útil¨ reflejan que en los dos escenario posibles donde sólo un candidato contendiera contra el primer lugar, amplían la ventaja para el puntero. Si Ricardo Anaya y López Obrador fueran los únicos candidatos con posibilidades de ganara, la ventaja para el tabasqueño se mantiene prácticamente igual y en el careo con el candidato Meade, la ventaja es superior al 2 a 1.

Este estudio fué levantado con una muestra de 1,005 encuestas en vivienda, cara a cara entre los días 23 al 29 de mayo.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO