Xalapa- 2018-05-1014:46:16- Integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa, conformado por 60 familias quienes buscan a cerca de 80 desaparecidos, señalaron que solo han logrado dar con tres personas sin vida en los últimos años, planteando que por esta razón el gobierno “del cambio” del panista Miguel Ángel Yunes Linares los decepcionó.

Incluso, advirtieron que los policías estatales y municipales continúan secuestrando y afectando a la ciudadanía.

Además, cuestionaron el trabajo de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, pues desde su perspectiva se ha dedicado principalmente a realizar una “cacería de brujas” contra exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte pero sin atender el tema de los desaparecidos.

“Esto rebasó los límites de lo que uno debe de esperar, no nos queda otra más que aguantar las majaderías, las canalladas del gobierno, porque se están dedicando a la cacería de brujas en lugar de proseguir con las investigaciones y en lugar de buscar a nuestras familiares”, declaró Sara . González Rodríguez.

La integrante de dicha organización, quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González desde 2010, sostuvo que aparte de las desapariciones Veracruz atraviesa una ola de secuestros y homicidios ante la incompetencia del gobierno.

Reconoció que en 2016 esperó un cambio y que mejorarían las investigaciones con el cambio de gobierno.

Sin embargo, pese a la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al poder Ejecutivo la violencia no disminuyó, tal y como prometió antes de ocupar el cargo, subiendo a un nivel que calificó como “descomunal”.

“Estamos peor, tengo conocidos de familiares desaparecidos que no se atreven a denunciar porque dicen que las autoridades no hacen nada (…).

“Ellos (la Fiscalía) están muy ocupados en cazar exduartistas y entonces pues nosotros seguimos esperando que se retomen las investigaciones como debe de ser y aquí estamos en protesta”, declaró.

Por lo anterior, subrayó que para las integrantes del Colectivo este Día de la madre no es un día de fiesta, “es un día de protesta, un día de marcha”, tal y como lo demostraron al realizar una movilización de la Escuela Normal Veracruzana a la plaza Lerdo este jueves.

 Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO