Veracruz- 2018-05-0808:58:17- Laura Morales/ En lo que resta del proceso electoral serán vigilados candidatos y partidos en cuanto al uso de las redes sociales.

El magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, Javier Hernández Hernández, mencionó que los ciudadanos y medios de comunicación podrán seguir utilizando dicha herramienta como siempre ya que se respetará su libertad de expresión.

Sin embargo, candidatos y partidos políticos deberán restringirse y reportar los gastos.

“Las redes sociales son un fenómeno muy importante a nivel mundial, entonces por esa razón estamos cuidando que el impacto no sea en perjuicio de alguien. Tratándose de candidatos y partidos si habrá disposiciones que les prohíben utilizarlas, por ejemplo el uso indebido.

Con los mecanismos que se han implementado ya podemos tener referencia de quién es una cuenta en Facebook y Twitter, el INE ya solicito a Facebook si hay algún gastos reportado sobre publicidad y si no está reportado habrá multas considerables”.

En ninguna de las 25 denuncias que les turnó el Organismo Público Local Electoral se acreditó el uso indiscriminado de las redes sociales pero vigilarán que los abanderados y sus organismos no se excedan.

La mayoría de las denuncias recibidas corresponden a presuntos actos anticipados de campaña de candidatos a gobernador y a diputados locales.

“Afortunadamente no, en el Tribunal de las 25 denuncias que nos ha turnado el OPLE, no hemos recibido alguna donde se haya acreditado el uso indebido de las redes sociales y creo que mucho se debe a que hemos tratado de transmitir los actores políticos la relevancia que tiene usar adecuadamente las rede sociales”.