México- 2018-05-2810:15:16- Agencias

 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo ayer que en lo que va del proceso electoral han sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular, a nivel local, en 11 entidades.

En conferencia de prensa, dijo que de las investigaciones que realizan las procuradurías y fiscalías locales, se desprende que estos casos han sido, en su mayoría, producto de la disputa de la delincuencia organizada.

Otra buena parte, agregó, “son temas de índole personal, familiar y personal, y no ha habido un caso que pueda ser vinculado, en este momento, por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo. Pero esto lo tendrán desde luego que responder las autoridades locales”.

Estos casos se han concentrado en ciertas regiones del país, dijo, sobre todo en los estados de Guerrero, Guanajuato y Jalisco. “En el nivel federal no hay un solo incidente que haya surgido, y menos aún, el asesinato de algún aspirante o candidato (federal) a cargo de elección popular alguno”, dijo Navarrete Prida.

La Federación, dijo, ha brindado protección en 30 casos, en este proceso electoral, a candidatos a la Presidencia, a la Cámara de Diputados y al Senado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha dado protección en más de 30 casos, desde candidatos presidenciales, senadores, diputados federales, e incluso en seis casos de manera subsidiaria a aspirantes a puestos de elección popular locales, donde se ha solicitado y se le está proporcionando.

“Estos 34 casos en 11 entidades obedecen a candidatos en el ámbito local, donde la fórmula es que cada OPLE, cada institución local electoral en cada estado, solicita a la autoridad local protección para esos candidatos o partidos que así lo solicitan, y desde luego esta protección se brinda y debe de hacerse de manera diligente y cumplida”, subrayó.

17, por el PRD

En lo que va del actual proceso electoral 17 candidatos y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido asesinados en diferentes estados de la República mexicana, y en Chihuahua se han reportado varios desaparecidos que simpatizaban con ese instituto político, denunció el dirigente nacional del sol azteca, Manuel Granados Covarrubias.

‘Guerrero, foco rojo electoral’

El Gobierno federal identifica sólo a Guerrero, particularmente la zona de Chilapa y la montaña, como foco rojo ante la jornada electoral del próximo 1 de julio. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida afirmó que en el resto del país las campañas se desarrollan “mayormente con tranquilidad”, salvo algunos “incidentes de los que se han dado cuenta”.

Con información de…

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/violencia-marca-campanas-van-34-candidatos-asesinados

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO