El integrante del Observatorio Ciudadano Nacional, Rodolfo Márquez, aseguró que la violencia en contra de las mujeres en Veracruz se está agravando y además que existe una inacción por parte de las instituciones.

En entrevista vía telefónica previo a que se lleve a cabo en esta ciudad capital el foro “Situación de las mujeres y sus derechos reproductivos en Veracruz, a la luz de la alerta por agravio comparado”, afirmó que las mujeres en la entidad viven en una situación de “violencia extrema”.

Expuso que las féminas en el estado de Veracruz presentan un problema bastante complejo, ya que viven en un contexto de violencia feminicida, mismo que está catalogado como muy grave y que persiste.

En estos últimos dos años –destacó- ha habido una omisión por parte de las autoridades estatales y las instituciones lo que ha generado que el problema se agrave, lo que llevó a que se emitiera una segunda declaratoria por agravio comparado.

A lo anterior –dijo el especialista- hay que agregarle una violencia institucional de un estado que no responde a las mujeres que son víctimas de violencia o que necesitan acceder a servicios especializados de salud, “es decir viven en una constante violencia de estado”.

Esto se ve aderezado con el problema de las desapariciones de personas entre las que se encuentran infinidad de mujeres, que han llevado a los organismos y asociaciones incluso a pensar en la tercera alerta de género por este tema, mismo que no se ha atendido de manera oportuna.

“En Veracruz está pasando que los problemas se están juntando, se están agravando y existe una inacción por parte de las instituciones, que no están atendiendo a las mujeres y se mantiene este contexto de violencia extrema”.

Si bien dijo que la Fiscalía General del Estado cuenta con protocolos y mecanismos para evitar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres “no lo implementa, no se realizan las investigaciones con perspectiva de género y con las personas adecuadas”.

Para finalizar mencionó que no se ha logrado fincar una política institucional de investigación, lo que implica un problema institucional en donde se tienen que atender cuestiones concretas como son los grupos especializados de investigación, tener metodología de los análisis de los casos rezagados entre otras.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO