Xalapa- 2018-05-1715:44:09- Los municipios de Xalapa y Veracruz recibirán durante el presente ejercicio fiscal recursos del orden de los siete millones 981 mil 983 pesos, provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el convenio de coordinación que se celebró entre la Secretaría de Gobernación y el Estado de Veracruz para canalizar los recursos a estos dos municipios de la entidad.

Este recurso tiene la finalidad de apoyar a los municipios en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que priorice un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.

En este sentido los más de siete millones de pesos quedarán distribuidos de la siguiente manera 4 millones 322 mil 710 pesos, se canalizarán para la capital del estado, en tanto para el municipio de Veracruz serán 3 millones 659 mil 273 pesos.

Este recurso se deberá destinar para incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social de la violencia y la delincuencia mediante su participación y desarrollo de competencias.

Además de reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria, mediante la implementación de medidas que disminuyan los factores de riesgo de que niñas y niños vivan situaciones de violencia y delincuencia.

También instrumentarán acciones que disminuyan los factores de riesgo de que adolescentes y jóvenes vivan situaciones de violencia y delincuencia y se realizarán acciones para disminuir los factores de riesgo de violencia y delincuencia contra las mujeres.

Los gobiernos del PAN en Veracruz y de Morena en Xalapa, deberán generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana y finalmente tendrán que fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en ambos gobiernos municipales.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO