*¿Y dónde está Movimiento Ciudadano?
*La alianza frentista era para todo, menos para Veracruz?
*No se ve a MC en la campaña del hijo del gobernador
*¿Dante hace sus sumatorias de votos en otra parte?
*¿Habría MC dedicado esfuerzos a sus diputaciones y ya?
*Orden de Aprehensión VS Karime Macías… ¿ahorita?
*”Campanazo”… si se trataba de opacar visita de MALO
* “Campañazo”, si la intención es ayudar al hijo MAYL
*¿Por qué no fue antes… o después de la elección?
*Lamentable que se tenga poco tacto con un asunto tan delicado
*Anuncio electorero: Pepe Yunes, AMLO, MORENA
*¿Y qué pasa con los duartistas que son aliados de MAYL?
*Yunes Linares se la juega con su hijo… hasta el límite
*Veracruz está peor que antes: Pepe Yunes
*Pepe es el único que puede… sin ocurrencias ni continuidad

 *** ¡Buena pregunta! ¿Dónde está Movimiento Ciudadano?… Ese partido que se incorporó a la alianza de Veracruz al Frente con el PAN y PRD, ha brillado por su casi total ausencia en las campañas políticas en la entidad veracruzana… De hecho hay quienes opinan que aunque se incluyó en la alianza que hoy abandera al hijo del gobernador Yunes Linares, en realidad fue solo consecuencia del acuerdo signado allá en el altiplano por el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, pero que en realidad no hubo interés real por impulsar a dicho candidato acá…

*** ¡Ay cambray! Hay dantistas enojados con esa alianza en Veracruz, ya que se trata de ayudar al hijo de uno de los enemigos más grandes que ha tenido esa organización política desde su surgimiento como Convergencia por la Democracia… Otros militantes del partido de Dante Delgado opinan que es posible que el papel que desarrolla Movimiento Ciudadano en esta campaña en Veracruz, tendría dos objetivos principales… Uno sería el de agenciarse más votos para MC , pero desde la sumatoria nacional y no de Veracruz… Aquí hay quienes esperan que parte de la venganza de Dante contra Yunes Linares sea justamente ahora… ¿Será?…

*** ¡Uyuyuyuy! El segundo sería trabajar en contra del candidato a gobernador frentista (o no mover un dedo) para procurar que no llegue y centrar los esfuerzas en conseguir más votos para diputaciones locales y federales. Lo cierto es que los eventos de campaña del hijo del gobernador el partido Movimiento Ciudadano no luce junto, ni siquiera cerca de ese candidato…

*** ¿No es tema? Lo cierto es que poco a nada hay de Movimiento Ciudadano en torno al candidato frentista; tampoco es digno de mención especial por parte del candidato y aunque puede pueden existir muchas causas (entendibles algunas) que originan ese efecto de aparente inacción… La verdad es que sí sería interesante que sea el propio Dante Delgado salga de hablar del tema…

*** ¿Campañazo o campanazo?… La noticia acerca de que un juez a obsequiado orden de aprehensión contra la señora Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, e gobernador de Veracruz por presuntos delitos cometidos durante su administración… Pero de inmediato hubo reacciones adversas a tal anuncio… No en defensa de la señora en cuestión, sino de la acción… Uno dicen que se trata de una “acción desesperada” del gobernador Yunes Linares por intentar subirle el rating a su hijo candidato a la gubernatura… Otros dicen que con ese apresurado anuncio intentaría opacar la visita del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador a la entidad a realizar otra gira… Y el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura, Pepe Yunes exigió que “deje ya de politizarse la procuración de justicia en el estado de Veracruz”…. POR SUPUESTO QUE LOS SEÑORES DE MORENA hicieron los señalamientos al respecto… AMLO OPINÓ QUE  la orden de aprehensión contra la ex presidenta del DIF estatal, es propaganda del gobernador para su hijo…Es lamentable que el caso de Karime Macías Tubilla, siendo tan delicado como parece, reciba un trato de poco tacto y poca sensibilidad, al grado de acabar haciéndolo un simple asunto electorero…

*** ¿Por qué hasta ahora? El caso es que el anuncio fue de inmediato descalificado por varios motivos… EL primero de todos, es el hecho de que aún siendo uno de los primeros señalamientos que había señalado Yunes Linares a su llegada al gobierno estatal, no procedió antes y lo hace justamente hasta ahora, en la víspera de la jornada electoral…por ello, Karime Macías se convierte en parte de la propaganda electorera del hijo del gobernador que es candidato…

*** ¡Y los duartistas aliados? Si Yunes Linares hubiera querido hacer justicia, lo hubiera hecho desde hace tiempo con muchos de los que ahora son aliados personales, esos a los que que antes él mismo acusaba de corruptos y a los cuales decía que metería a la cárcel de inmediato… Hoy, algunos de esos duartistas se dicen asesores del propio Yunes Linares y de su hijo…

*** ¡Preguntas oportunas! Y todo ese anuncio causó efectos contrarios… ¿Porqué ahora no salió el propio gobernador Yunes Linares a dar ese anuncio como acostumbra hacerlo?… ¿Acaso no salió para que no lo acusaran desde la clase política?… ¿Entonces sí es electorero el anuncio?… ¿Porqué no procedieron contra Macías Tubilla antes (o después) del proceso electoral?… Son las preguntas que saltaron de inmediato en redes sociales y en nuestros correos… Total falta de credibilidad… sin duda…

*** ¡Hasta las aguitas y las bombochas! Ya no son pocos los especialistas electorales que opinan que el gobernador Yunes Linares estaría jugándose todas sus canicas para tratar de dejar a su hijo sentado en la silla y está a todo o nada…

*** ¡Caracoles! Y es que diariamente se documentan más y más presuntas violaciones a la ley con entregas de despensas, y utilización de programas públicos sociales del gobierno para obtener votos para su hijo…taxistas que viven amenazados con perder su concesión si no ayudan al hijo del gobernador y empresarios a los que les condicionan el pago de sus facturas, además de los macabros mensajes intimidatorios a diversos actores políticos de la entidad en los que incluyen manos humanas cercenadas…

*** ¡Hasta el lítmite! Lo anterior y muchas cosas más son indicadores que juntos muestran que, para comenzar, el gobernador Yunes Linares estaría llevando el proceso electoral hasta el límite, que es la posible judicialización de la elección para internar ganar en tribunales y no en las  urnas… Pero hay otros exagerados que dirían que Yunes Linares podría llegar hasta el grado buscar la anulación de la eleccion si no logra el triunfo para su hijo…

*** Pepe al alza I… Si hay una campaña que va orientando escenarios favorables es la de Pepe Yunes, candidato a la gubernatura por la coalición “Por un Veracruz Mejor”, porque lo que se vio este fin de semana en la región de Papantla y en Huatusco es digno destacarse por la suma de apoyos ciudadanos, de sectores, de grupos importantes que van configurando un aporte en votos destacado, y sin duda, que esto ya le está metiendo miedo al resto de los candidatos…

*** Pepe al alza II… Uno de los testigos de primera línea que ve el crecimiento de la campaña de Pepe Yunes es precisamente Américo Zúñiga Martínez, dirigente estatal del PRI, quien ha expresado con claridad que “Pepe Yunes es el único candidato que ha trabajado para resolver los problemas de los veracruzanos y ahora lo quiere hacer desde la gubernatura”. Así lo dijo al acompañar a Pepe y a los candidatos al senado Juan Nicolás Callejas Roldán y Maru Pinete, así como al candidato a la diputación federal por Papantla, Celestino Pino, a diversas actividades de campaña…

*** Ni continuidad ni ocurrencia… A propósito de Pepe, se registró atinada la expresión que acuñó en Espinal, al afirmar que “Veracruz hoy está peor que hace dos años. Más inseguro. Hay más pobreza, menos trabajo y menos oportunidades. No a la continuidad y no a la ocurrencia. Vamos a trabajar con la gente”, sentenció el candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, y el ánimo de la audiencia le apoyó celebrando lo dicho. Va quedando claro que “hace dos años la gente votó enojada. Y el resultado fue peor”. A Pepe le asiste toda la razón…

*** Es en serio?… Nadie en su sano juicio, podría entender y mucho menos creer que fueran ciertas las palabras del gobernador, al decir: “Cada día hay menos nota roja en Xalapa, en general en el Estado”… el mal chiste, se cuenta solo…

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq