Xalapa- 2018-05-0813:56:17- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseveró que no hay por qué hacer tanto “iris ni irigote” por un tema tan básico como el cuidar que las empresas responsables de la colocación de cámaras de vigilancia, respeten las áreas verdes, equipamiento urbano y la movilidad.

En entrevista dijo que solo están pidiendo que se cumpla con la normatividad pues esas cámaras debieron instalarse incluso desde hace años, “nosotros queremos que esas cámaras se instalen ya”.

Respecto a la amenaza del gobernador de llevarse esa inversión a otra ciudad consideró que no se puede “chantajear” a los xalapeños.

“Vivimos en un estado de derecho, en una democracia, no se puede chantajear el pueblo de Xalapa (…) ese no es un comportamiento civilizado. Nosotros lo que hemos pedido es que nos muestren el contrato con la empresa, suponemos firmó un contrato y debe hacer reglas”, añadió.

Recordó que la dirección de Desarrollo Urbano solicitó información a la empresa y la Secretaría de Seguridad Pública y no recibió respuesta por lo que es necesario que haya transparencia y rendición de cuentas mostrando el contrato que existe y que si ya se firmó no se puede llevar a otro lado.

“No hay por qué hacerlo tan grande. Que la empresa corrija donde están mal, es lo único que se pide. Escalan el problema (…) para nosotros la seguridad es un tema de prioridad. Ya le mandé un mensaje y lo mando a través de ustedes, trabajemos por el bien de Xalapa, por el bien de la seguridad de todos los que vivimos en esa región, no tiene sentido enfrentarse por un tema que a todos nos une”, señaló.

Insistió en que lo único que están pidiendo es que se respete el estado de derecho y precisó que son cerca de 10 los postes para las cámaras de videovigilancia que están registrando problemas por lo que no son todas.

“No se pueden instalar bloqueando una banqueta, en rampas para discapacitados, en áreas verdes, no se puede lastimar el equipamiento urbano, las áreas de movilidad. Es esa nuestra preocupación, que la empresa haga bien las cosas, es lo que se le pide a todo el mundo”, apuntó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO