Xalapa- 2018-05-0315:21:07- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Américo Zúñiga Martínez, presentó ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), las denuncias que por diversas agresiones han sufrido los candidatos, militantes y simpatizantes de este instituto político en los municipios de: Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Pánuco.

Por lo anterior el dirigente tricolor exigió que sean las fuerzas federales las que se encarguen de brindar seguridad y cuidar la normalidad en el estado, donde ya se han registrado hechos delictivos que comprometen la jornada electoral.

Entrevistado luego de presentar el oficio al presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, el dirigente tricolor, agregó el más reciente agravio ocurrido el pasado 28 de abril de Lázaro Mendoza Méndez, candidato a diputado local de la coalición PRI-PVEM, Por un Veracruz Mejor, en el distrito de Acayucan y que fuera liberado por la PFP luego de estar secuestrado.

Dichas agresiones -afirmó- se han convertido en la regla general de este proceso electoral, puesto que en reiteradas ocasiones militantes de ambos partidos han sido constantemente agredidos e intimidados, con la aparente complacencia de las fuerzas policíacas del estado.

“Parecen ser parte de una campaña de intimidación de actores políticos bien identificados, en el marco del presente proceso electoral 2018”.

Comentó que el artículo 224 del Código Electoral en el estado establece que los cuerpos de policía y seguridad pública estatales y municipales deberán prestar el auxilio que el Consejo General de ese Instituto les requiera para asegurar el orden y garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral, disposición que debe considerarse, enunciativa más no limitativa, y que debe contemplar a las fuerzas federales.

“Solicito respetuosa, pero enérgicamente a esta institución se tomen las medidas necesarias e indispensables para garantizar que en las elecciones en nuestro estado se garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y en consecuencia y ante la absoluta incapacidad de las fuerzas de seguridad del estado para proveer lo conducente”.

Pidió al Consejo General del OPLE que se solicite a las fuerzas federales de seguridad sean las encargadas de brindar seguridad, ya que no son suficientes, y en algunos casos, han sido omisas por parte del Gobierno del Estado que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

Zúñiga Martínez, mencionó que esta solicitud también se realizará al INE, una vez que observan que hasta este momento el Estado no da las garantías adecuadas para que se lleve adelante el proceso electoral.

A la militancia y a los candidatos, dijo que el PRI no los va a dejar solos y que cuentan con el apoyo de la dirigencia para cualquier situación que consideren que violenta sus libertad de realizar campaña y actos proselitistas en el estado.

Argumentó que en el estado se vive en un ambiente de violencia generalizada, como el que actualmente lastima a miles de veracruzanos todos los días.

El dirigente priista dijo que esta violencia se ejerce en contra de los ciudadanos que activamente se encuentran en la actividad electoral de este proceso.

En este sentido enumeró los siguientes actos de intimidación y violencia en contra de los líderes, candidatos y militancia priista.

Por todos los hechos que enseguida se enumeran dijo que ante la Fepade se han presentado tres denuncias y están por presentar una más y también ante la FGE, por lo que no son temas mediáticos y mucho menos simulados.

El 16 de marzo del presente año denunciamos públicamente las agresiones que sufrieron simpatizantes nuestros, que participaban en la promoción del voto para las elecciones extraordinarias de Sayula y Camarón de Tejeda.

Durante la madrugada del 16 de marzo de 2018, en Sayula de Alemán, el candidato a regidor por el PVEM, Pantaleón de la Cruz Blanco, en compañía de su hermano Filemón de la Cruz Blanco y su hijo, fueron agredidos por un grupo de personas armadas, que viajaban en un convoy.

En la sesión de la sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral Proceso Electoral Local 2018, se denunció que a las once de la noche del sábado 17 de marzo, la integrante de la Red de Jóvenes Priísta, Gladys Vanessa Tadeo Eugenio, de 19 años, fue golpeada en la calle Matamoros, en el municipio Sayula de Alemán.

En Camarón de Tejeda, mujeres y hombres que participaron como nuestros brigadistas promotores del voto durante el período de la campaña electoral, fueron víctimas de hostigamiento policial.

Asimismo, el 18 de marzo del presente año, también se denunció que en la comunidad de Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata, siete jóvenes del equipo de campaña fueron indebidamente detenidos cuando recopilaban información.

El día anterior a la elección del sábado 17 de marzo, en Rinconada, un grupo de personas del PAN-PRD agredieron a militantes del PRI que viajaban en un taxi.

El viernes 13 de abril del presente año se hizo pública la denuncia por hostigamiento ejercido contra militantes de nuestro partido en el municipio de Coxquihui, por parte de elementos de Seguridad Pública Estatal.

El martes 17 de abril del año en curso, nuestro compañero Eslim Mujadí Romero Olguín, Regidor sexto en el Ayuntamiento de Pánuco; sufrió un atentado por tres personas armadas que lo amenazaron y golpearon, causándole un traumatismo creneoencefálico. Su estado de salud sigue siendo delicado.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO