Ciudad de México- 2018-06-1813:47:47- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Morena denunció un rebase de más de 48 millones de peos en el tope de gastos de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al Gobierno de Veracruz.

El Consejo Electoral de Morena denunció un supuesto rebase de más de 48 millones de pesos en el tope de gastos de campaña por parte del candidato de la coalición Por Veracruz al Frente a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Por ello, el partido presentó una queja en materia de fiscalización para que el Instituto Nacional Electoral (INE) indague un posible financiamiento ilícito o desvío de recursos públicos de la entidad, gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, a favor del abanderado de la coalición que integran PAN, PRD y MC.Germán Martínez, ex dirigente del blanquiazul y actual asesor electoral de Andrés Manuel López Obrador, detalló que tienen diversa documentación que acredita que, en lo que va de las campañas, Yunes Márquez ha gastado 170.4 millones de pesos.

Martínez advirtió que, sin embargo, el tope de gastos de la entidad es de 122.4 millones de pesos, por lo que el candidato panista ha erogado 48 milllones más de lo que está permitido.

“Reitero: el tope de gastos es de 122 millones de pesos 468 mil 564 pesos con 67 centavos y ya hay un sobreejercicio de más de 48 millones de pesos”, aseveró en conferencia de prensa en la sede del INE.

El ex Fiscal electoral, Santiago Nieto, aseguró que hay indicios de que podría haber una conducta delictiva y financiamiento ilegal en la campaña de Yunes Márquez, la cual debe ser indagada por la autoridad electoral.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, acusó al Gobernador Yunes Linares de usar recursos públicos así como todo el aparato gubernamental de la entidad para impulsar la candidatura de su hijo.

“Desde hace meses denunciamos que el Gobierno estatal de Veracruz tiene una estrategia de empujar la campaña del heredero”, recriminó.

De acuerdo con Morena, la información sobre el supuesto rebase la obtuvieron a través del monitoreo de la campaña de Yunes, donde detectaron, al realizar un cotejo con la información del propio INE, que ha ocultado gran parte de sus erogaciones.

Duarte explicó que, una vez realizado ese cotejo, calcularon el gasto oculto del panista por medio de la matriz de precios aprobada por el organismo electoral.

Entre los gastos no reportados, precisó Duarte, está el gasto en propaganda en vía pública, en utilitarios como gorras y playeras, así como en sus propios eventos de campaña.

INFORMACIÓN TOMADA DE:
http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/acusa-morena-rebase-de-yunes-en-gasto