El alcalde de Jilotepec, Sergio Fernández Lara, reveló que un total de 115 familias perdieron todas sus pertenencias a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron ayer por lo que, consideró necesario que se haga una declaratoria de emergencia para el municipio.

En entrevista dio a conocer que hay dos albergues activados para quienes requieran apoyo.

Precisó que 115 casas resultaron inundadas, 19 vehículos arrastrados por la corriente en el Barrio de San Juan, además de que se registraron inundaciones en las colonias Casa Blanca y Vista Hermosa.

Aunque no hubo pérdida de vidas humanas, señaló que el personal de la Dirección de Protección Civil se encontraba en la zona y actuó de manera inmediata en coordinación con la policía municipal y el propio munícipe cuando se vino la crecida del río.

El edil admitió que Jilotepec por su  condición geográfica tiene incremento en los ríos, pero a partir de la construcción del Libramiento de Perote, se intensificaron los problemas de las inundaciones.

“Ahora la carga de agua en los ríos de respuesta rápida se triplicó, el libramiento es un colector pluvial para Jilotepec, lo hemos dicho en otras ocasiones, solamente hicieron arbitrariamente salidas a las comunidades afectando las colonias que están cerca”, dijo.

Este lunes hubo un recorrido con autoridades de las secretarías de Protección Civil y de Infraestructura y Obras Públicas y la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV) y Comisión Nacional del Agua, para analizar la situación y tomar acciones.

Añadió que se solicitará una declaratoria de emergencia para el municipio, pues las familias perdieron absolutamente todo y solo se quedaron con lo que traen puesto.

“Necesitamos la intervención del gobierno del estado y gobierno federal para apoyar a las familias, tenemos jurisdicción sanitaria apoyando en acciones de sanidad, están fumigando, la verdad es que es triste porque todas las personas del Barrio de San Juan estad sacando sus cosas porque quedaron inservible”, dijo.

ALCALDE, OMISO ANTE CONTINGENCIA EN RAFAEL LUCIO 

Luego de la intensa lluvia que se registró la tarde de este domingo en la zona central del estado, en el municipio cercano a la capital Rafael Lucio, una veintena de personas lo perdieron todo, mismas que habitan en la congregación San Miguel del Soldado.

Cabe recordar que este domingo, luego de las 16 horas, un aguacero sorprendió a los habitantes de San Miguel del Soldado, comunidad cercana a la capital del estado, en donde un escurrimiento de agua proveniente de Acajete se llevó las escasas pertenencias de sus habitantes.

A decir de los afectados, el alcalde emanado de la alianza PAN-PRD José Allan Libreros Alba,  no se ha presentado en el lugar.

Recordaron que este mismo domingo por la noche vecinos de la colonia 3 de mayo de este municipio, tuvieron que bloquear la carretera para que fueran atendidos por las autoridades tanto municipales como estatales.

Ante este llamado solo el edil, se limitó a mandarles colchonetas y cobertores, fue hasta la mañana de este lunes cuando se percataron que prácticamente perdieron todas sus pertenencias, ya que el agua arrasó con todo hasta con automóviles sin que pudieran hacer algo para evitarlo.

Finalmente y a casi 24 horas de que cayera la torrencial, los afectados aún continúan haciendo la limpieza de sus viviendas.

Xalapa- 2018-06-2514:21:19- Ariadna García/Leticia Rosado/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO