Con golpes, cercenados, quemados, macheteados y hasta mutilados son algunas de las formas en que maltratan y asesinan a los animales en Veracruz, indicó el Fiscal Especializado para Atención de Delitos Ambientales y contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo.

Actualmente las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen registrados 180 denuncias por maltrato animal, sin embargo no todos son de carácter penal, ya que también existen de tipo administrativas, como los casos de abandono por parte de las familias que cambian de residencia y dejan a sus mascotas a la deriva, “pero obviamente vemos toda clase de maltrato animal en Veracruz”, expuso el funcionario.

A pesar de estas estadísticas, Andrés de la Parra declaró que uno de los principales problemas que enfrentan durante las investigaciones de los expedientes son las pruebas, por lo que se les dificulta esclarecer los casos cuando existe muerte o maltrato hacia los animales de compañía.

Por lo que exhortó a los ciudadanos a reportar a los números 228 841 61 70 extensión 3024 o vía correo electrónico feydaca@nullfiscaliaveracruz.gob.mx, a aquellos funcionarios de la FGE que se nieguen a levantar las denuncias por maltrato animal, pues todos los fiscales de las Unidades Integrales de Procuración de Justicia (UIPJ) están facultados para proceder con las querellas.

Para contrarrestar estos índices, los ayuntamientos han comenzado a conformar sus comités municipales de protección y bienestar animal. Actualmente solo ciudades como Xalapa, Misantla y Poza Rica son las que cuentan con estos grupos en todo el territorio veracruzano.

Las autoridades de la FGE trabajan coordinadamente con los funcionarios municipales y los encargados de los centros de salud animal para atender e investigar las denuncias por maltrato a los animales en el estado de Veracruz.

Poza Rica- 2018-06-2618:10:45- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO