En lo que va del año 5 mil migrantes han llegado a Coatzacoalcos en su travesía para llegar a los Estados Unidos, mayo ha sido el mes con mas afluencia de personas en la Casa del Migrante refugiándose mil 159, entre ellos bebés de un mes, niños, adolecentes, y adultos, quienes han llegado en estado de deshidratación por las altas temperaturas de la temporada.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía explicó que la cifra se duplicó el doble a comparación con el 2017.

“Están llegando familias completas, adolecentes de 13 a 19 años, pasan una situación muy vulnerables por las inclemencias del tiempo, los calores están muy fuertes, el sol les quema mucho, se deshidratan y los agota por eso están demorando más tiempo en llegar, anteriormente tardaban de 15 a días ahora son 25”, comentó.

Ante el desastre natural que afectó a Guatemala se espera que las personas comiencen a dejar su nación, por lo que ya se encuentran preparándose para recibirlos en el refugio.

“Como iglesia nos estamos preparando con las caritas; es un grupo de personas que se dedican a recolectar víveres para proporcionárselos, nunca nos sobra nada, al contrario siempre hace falta porque de repente llega un gran número de indocumentados”, comentó.

En el registro del mes pasado se contabilizaron 53 guatemaltecos, mientras que el resto son de Honduras, el salvador y Nicaragua.

El padre mencionó que existe la posibilidad de aumento de indocumentados en los próximos días por lo que invitó a la ciudadanía a continuar colaborando con donaciones, entre las que destacó productos no perecederos y alimentos de la canasta básica, así comode higiene personal para adultos y bebes, ropa zapatos en buen estado y principalmente sueros para hidratarlos.

“Gracias a Dios hemos tenido respuesta, hay gente que nos contacta por el ‘Facebook’ y ofrecen su apoyo, o viene directamente a las instalaciones, otros se comunican al número de teléfono 212170245 o a mi numero personal 9221159441 y les indicamos el lugar y cómo podemos hacerle para ayudar a los migrantes”, finalizó.

Si deseas donar apoyo a la Casa del Migrante puede acudir a sus instalaciones ubicadas en la colonia Coatzacoalcos.

Comunicarse al número 9221159441 con el párroco Joel Ireta Munguía, o en su caso a las oficinas del albergue 212170245.

Coatzacoalcos- 2018-06-0716:37:30- Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO