Xalapa- 2018-06-0413:32:02-  Casi 70 millones de pesos en los últimos tres años fueron presuntamente desviados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, de contratos irregulares y gratificaciones extraordinarias reveló el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Detalló que derivado del dictamen de la revisión del expediente de la entrega y recepción de la administración pública 2014-2017, se pueden establecer presuntas responsabilidades administrativas y posible daño patrimonial en perjuicio del organismo operador.

Lo anterior, señaló, ha repercutido en la calidad del servicio y lo han deteriorando. Los exfuncionarios involucrados serían del área de finanzas de la CMAS.

“Se estableció como presuntos responsables a ex servidores públicos que fungieron en cargos de primer nivel en esa comisión que operaron tanto en órgano de Gobierno como en la propia comisión municipal”, dijo.

La contraloría municipal ha integrado las carpetas que contienen el soporte documental necesario y presentará denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior.

Detalló que hay por lo menos nueve contratos de la CMAS con irregularidades que llegaron a sumar alrededor de 15 millones de pesos de los que no existen pruebas ni resultados por los presuntos servicios contratados.

“Hubo problemas en la contratación de Servicios profesionales en el año 2017, fueron celebrados nueve contratos que carecen de evidencia en la aprobación del órgano de gobierno. Carecen de evidencia en el acta de subcomité de adquisiciones, no se hizo claro cómo fueron contratados ni hay informe de los resultados obtenidos”, señaló.

Además se identificaron pagos de gratificaciones extraordinarias desde el inicio de la administración pasada, en favor de varios servidores públicos y personas que no estaban dadas de alta como trabajadores en la CMAS de cerca de 70 millones de pesos.

Precisó que en 2017 ascendieron a 10 millones de pesos, en 2014 de 30 millones, en 2015, 17 millones y en 2016 10 millones de pesos las gratificaciones fuera de la ley.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO