Xalapa- 2018-06-1014:33:06-La ciudadanía, gobiernos municipales, instituciones académicas, religiosas,  de Investigación, organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en un documento por los derechos de los pueblos a un medio ambiente sano, al agua, al trabajo y exigieron un Veracruz, Libre de Megaminería Metálica y Tóxica.

Señalan que la vocación del estado de Veracruz y de la región capital en particular ha de ser la que posibilite el bienestar de las personas y pueblos y el respeto a sus derechos humanos.

La megaminería tóxica a cielo abierto es un procedimiento tecnológico de la economía globalizada para extraer oro u otros minerales removiendo toneladas de materiales rocosos a base de explosivos para ser tratados posteriormente con cianuro, en lagunas de lixiviación, señalan.

“Uno de los cuestionamientos más frecuentes a esta tecnología es el enorme volumen de agua que utiliza y el riesgo de contaminación de cuerpos de agua por derrames de lixiviados y por el drenaje ácido de mina”, apuntaron.

Recordaron que hace cerca de dos décadas la Secretaría de Economía otorgó las primeras concesiones mineras en los municipios de Actopan y Alto Lucero, Veracruz. El primer intento de establecer la megaminería tóxica a cielo abierto en el estado de Veracruz se presentó en el municipio de Alto Lucero en 2012 con el proyecto minero Caballo Blanco, pero ante el impacto ambiental previsible y el rechazo social el proyecto se detuvo.

En los últimos años siguieron las exploraciones, esta vez  en el municipio de Actopan con el proyecto minero El Cobre. El año pasado se vuelve a presentar el proyecto Caballo Blanco ahora denominado La Paila, a cargo de la empresa canadiense Candelaria Mining.

“Estos proyectos mineros han sido examinados por más de 60 expertos investigadores de la UV, INECOL, CIESAS, INAH y UNAM así como por diversos grupos de la sociedad civil. La conclusión fue que la megaminería tóxica en esta región es inviable por diferentes razones, entre ellas destacan:

    1. El volumen de agua que se extraería en 7 años sería de 5,754,033 m3, principalmente de tres pozos en el Valle de Palma Sola, fuente de abastecimiento de varias comunidades poniendo en riesgo su abasto y su derecho humano al agua.
    2. Estos proyectos estarían situados en el peor sitio imaginable: a menos de 3 kms de la nucleoeléctrica Laguna Verde por donde además pasan ductos de Pemex y líneas de alta tensión: único caso en el mundo donde se habría visto semejante aberración. Esos proyectos mineros pretenden implantarse en una región de las más biodiversas del centro de Veracruz afectando una riqueza natural única que comprende costas, lagunas costeras, selvas con relictos de vegetación del pleistoceno y con más de 30 especies en riesgo de extinción, además de un corredor de aves rapaces migratorias, único en el mundo. El proyecto minero por tanto supone un riesgo inadmisible al derecho al medio ambiente sano.
    3. En la zona donde se pretende realizar estos proyectos se dan eventos hidrometeorológicos de intensidad y frecuencia creciente de alto impacto lo que representa una enorme vulnerabilidad, condición que puede aumentar el riesgo de derrames de lixiviados. El proyecto minero está ubicado en una zona costera para la cual la CENAPRED ha pronosticado un aumento considerable en la incidencia de huracanes durante los próximos años.
    4. En caso de emergencia radiológica la actividad minera que requiere el uso intensivo de las vías de comunicación en sus fases de construcción y operación, podría obstruir los caminos de evacuación de la población que señala el PERE (Plan de emergencia radiológico externo).
    5. En esta región diversas comunidades campesinas que se mantienen de la actividades agropecuarias y pesqueras. El territorio alberga importantes sitios arqueológicos, fuente de ingresos junto con las visitas turísticas a playas, humedales, dunas, aguas termales, barrancas, ríos y manantiales. Todo esto forma un patrimonio biocultural y una fuente de ingreso que permite a las comunidades subsistir y crear un proyecto de vida en equilibrio y armonía social y con la naturaleza. La oferta de empleo de la minería es inferior a los empleos y calidad de vida que destruiría.
    6. Por su alto riesgo este proyecto no ha recibido la aprobación de cambio de uso de suelo de parte del Consejo Estatal Forestal, ha sido considerado inviable por el Consejo de Desarrollo Sustentable núcleo Veracruz y por el INAH.

Dos gobiernos estatales y dos Congresos locales han manifestado su rechazo al proyecto minero. Los expertos independientes de la empresa y la sociedad civil que han revisado el proyecto minero concluyen que los documentos presentados a SEMARNAT para la aprobación de la explotación de oro y plata en la zona, no ofrecen argumentos suficientes ni evidencia firme para demostrar que este proyecto se puede realizar en congruencia con lo establecido en la Constitución mexicana y en los instrumentos normativos que de ella emanan.

    1. Aun cuando la empresa expresa y promete que regalará dinero a diestra y siniestra y usurpa funciones que le corresponden al Estado, la población local se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra del proyecto minero, no otorga la licencia social y ha sido muy clara en señalar que no quieren minería tóxica en Veracruz.
    2. En suma una mina de las dimensiones propuestas supone modificar el umbral de riesgo de las personas que habitan la región y por lo mismo implica vulnerar, sin su consentimiento, los derechos humanos a la vida y salud de las personas y comunidades que ahí tienen sus proyectos de vida.

El documento es firmado por:

Diputados del Congreso del Estado de Veracruz

Dip. Cynthia Amarantha Lobato Calderón (PAN), Dip. Patricia Rodríguez Cueto (Morena), Dip. Rogelio Arturo Rodríguez García (Morena), Dip. María del Rocío Pérez Pérez (Morena), Dip. Guadalupe Osorno Maldonado (Morena), Dip. Daniela Guadalupe Griego Ceballos (Morena), Dip. Zenyazen Roberto Escobar García (Morena), Dip. Sergio Rodríguez Cortés (Independiente), Dip. Ernesto Cuevas Hernández (Juntos por Veracruz), Dip. (con licencia) Tanya Carola Viveros Cházaro (Morena), Dip. Angelica Pineda Perez (Morena).

Organizaciones de la Sociedad Civil

Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Francisco Xavier Martínez Esponda), Sendas AC, Ambiente y Salud AC (Lilia Albert), Pronatura AC (Elisa Perez Barbosa), Desarrollo Sustentable del río Sedeño Lucas Martin AC, COBIJA Coalición de la Bioregión Jamapa-La Antigua, Colectivo Cultural Nahua “Nikan Tipowih”, Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas región Xalapa, Estudios Rurales y Asesoría Campesina AC (Gabriela Guzman, Fernando Ruiz), Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas AC, Pladeyra SC (Isabel García Coll), Fronteras Comunes AC (Marisa Jacott), Inana AC (Raquel Zepeda Garcia Moreno), Ruta de la Niebla AC (Leticia Arriaga Stransky), Kalli Luz Marina A.C (María López de la Rica). Red de Custodios del Archipiélago:

Ingrid Estrada, Loni Hensler, Gilda Aguirre Gómez, Anaid Lobato, Carlos Martínez, David Donner, Leticia Bravo, Carolina Rodriguez Labourdette.

 Unión de Científicos Comprometidos con la  Sociedad (UCCS Veracruz)

Manuel Martínez, Luisa Paré, Beatriz Torres.

 Ediles del H. Ayuntamiento de Xalapa

Hipólito Rodríguez Herrero; Presidente Municipal, Ivonne Cisneros Luján; Síndica, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; Regidor 1, Guillermina Ramírez Rodríguez; Regidora 2, Rafael Pérez Sánchez; Regidor 3, Consuelo Ocampo Cano; Regidor 4, Juan de Dios Alvarado García; Regidor 5, María Consuelo Niembro Rodríguez; Regidor 6, Erika Yerania Díaz Chavar; Regidor 7, Pedro Antonio Alvarado Hernández; Regidor 8, Ana María Córdoba Hernández; Regidor 9, Juan Gabriel Fernández Garibay; Regidor 10, Francisco Javier González Villagómez; Regidor 12, Luisa Angélica Bernal Velázquez; Regidor 13.

Ediles del H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata

Jorge Mier Acolt; Presidente Municipal Electo.

Investigadores y MaestrosUniversidad Veracruzana

Rosa Amelia Pedraza, Claudia Gutiérrez Sida, María de los Ángeles Muñoz González, Elsa Almeida, Juliana Merçon, Rosa Amelia Pedraza, Leticia Yolanda Quetzalli Bravo Reyes, Nadia Medina Muro, Gerardo Alatorre Frenk, Gialuana Ayora, Laura Jarri, Patricia Gerez, Edgar González Gaudiano, Krystina Paradowska.

INECOL

Alfonsina Arriaga Jiménez, Alberto Rísquez Valdepeña, Patricia Moreno Casasola, Vinicio sosa Fernández, Sergio Flores Juárez, Lucrecia Arellano Gámez, Irene Sánchez Gallen, Andrew P. Vovides, Dulce María Salmones Blásquez, Sonia Antonieta Gallina Tessaro, Luz María del Carmen Huerta Crespo, María Isabel Martínez Montero, Gina Gallo Cadena, Magdalena Cruz Rosales, Daniel Reynoso Velasco, Imelda Martínez Morales, Guillermo Ángeles, Hugo López Rosas, Rolando Guillermo González Trápaga, Javier Laborde, José Luis Martínez, Nadia Medida, Imelda Martínez Morales, Rodolfo Novelo Gutiérrez, Isabel Martínez Montero, Sergio Avendaño Reyes, Graciela Sánchez Ríos, Rafael Villegas, Gabriela Heredia Abarca, José García Franco, Sergio Guevara Sada, Patricia Moreno Casasola.

Investigadores de El Colegio de Veracruz

Ángeles Piñar Álvarez, Laura Ruelas Monjardín, Andrea Valdés.

Pronatura AC

Jerónimo Vázquez, Diego Alberto Ávila Ruiz, Citlalli Alhelí González, Laura Landa Libreros, René Joel Mijangos Zuñiga, Perla Damara Torres, Yumei Cabrera, Rafael Rodríguez Mesa, Adolfo Balcazar, Bernardino Villa Bonilla, Ximena Espejel Ontiveros, Jazmin Cobos, José Luis Ramírez Morales.

 Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Veracruz)

Eckart Boege, Hugo García Valencia.

Ciudadanos

Silvia Purata Velarde, Cirio Ruiz González, Citlalli López Binnquist, Nicolás García Uscanga, David Ricardo Islas Bravo Mote, Veda Alejandra Caballero Puente, Carlos García, Gilberto Quiñones, Lucrecia Arellano Gámez, Iris Neri Flores, Jorge Salazar García, Nicolás García Uscanga, Hugo López Rosas, Nicomedes Melgarejo Ortiz, Jorge Rebolledo Flores, Mariano Guevara Moreno, Mario Muñoz, Irene Sánchez Gallen, Leonor de la Millar, Carmen Hernández Oropeza.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO