Xalapa- 2018-06-0312:40:22- La ministra en retiro y defensora de los Derechos Humanos, Olga Sánchez Cordero, subrayó que en su momento se tendrá que atender cualquier posible pacto del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares con grupos delincuenciales.

Esto al ser cuestionada sobre los señalamientos del candidato a gobernador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien sostiene que el gobierno estatal mantiene alianzas con criminales y políticos de diversas regiones para mantener el control.

Igualmente, adelantó que Veracruz tendrá una comisión de la verdad, principalmente para atender el caso de desapariciones, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia y en su carácter de posible próxima secretaria de Gobernación.

“Vamos a crear fiscalías autónomas para que investiguen y si hay relaciones con gobiernos municipales y estatales vamos a tener un panorama muy claro de las investigaciones para atender los problemas”, declaró en conferencia de prensa en Xalapa.

Enfatizó que para ello se requieren de investigaciones profundas con fiscalías autónomas, independientes y fortalecidas para cumplir con las instancias de procuración, administración e impartición de justicia.

Sánchez Cordero agregó que la violencia no puede ser combatida con violencia, de ahí que tiene la instrucción para establecer comisiones de la verdad en los diversos puntos neurálgicos del crimen en el país, Veracruz entre ellos principalmente por el problema de las desapariciones.

“Tengo la instrucción de ir haciendo un borrador de cómo va a ser la Ley de Amnistía para presentar la al Congreso de la Unión porque es una Ley y tendrá que pasar por el Congreso. La estamos nosotros redactando y armando para ser una de las primeras iniciativas”, adelantó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO