México- 2018-06-1510:01:32- Agencias

 

 

El coordinador de la campaña de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda, reconoció que el panista “desplazó a todos” para llegar hasta donde está, en referencia a su candidatura a la Presidencia por la coalición Por México al Frente.

“Él neutralizó a personas de manera espectacular. Y obviamente hay un costo”, dijo Castañeda al diario estadunidense The New York Times en un artículo titulado Ricardo Anaya, el candidato que confía en ganar más allá de las encuestas.

En la publicación, escrita por Kirk Semple, panistas dan detalles de la carrera política de Anaya como cuando por primera vez fue postulado para un cargo de elección, así como su ascenso y apreciación sobre cómo llegó a ser candidato presidencial.

El artículo sitúa a Anaya, con la elección del 1 de julio, en un escenario al cual ya se había enfrentado a los 21 años cuando buscaba una diputación por Pinal de Amoles, en Querétaro, pero que Acción Nacional nunca había ganado.

“Le daba a todos confianza de que iba a ganar”, dijo Jacob Morado García, en ese entonces presidente local del PAN en el municipio de Pinal de Amoles. “Hizo todo lo posible para ganar”, agregó.

A dieciocho años de esos resultados, indica el texto, el panista enfrenta un escenario similar, al estar en segundo lugar de las preferencias electorales, por debajo de Andrés Manuel López Obrador.

“Si Anaya lograse ganar, sería la culminación de un ascenso vertiginoso a la cima de la política mexicana; un camino marcado por considerable destreza política y acciones algo despiadadas que han sorprendido hasta a los operativos más experimentados de México”, destaca.

Menciona que al panista le ha ido bien entre grupos empresariales o académicos, “donde presenta su agenda en tonos mesurados con argumentos practicados”, así como en los debates, en los que se ha mostrado “excelentemente preparado y con un gran manejo de los temas”.

Y aunque le gana “la justa verbal” a López Obrador, el efecto en las encuestas ha sido mínimo.

El artículo menciona el ascenso que tuvo Anaya tras no haber ganado la diputación local y, en especial, después de ser electo presidente de Acción Nacional, en 2015; los resultados que obtuvo en 2016, cuando el partido ganó nueve gubernaturas.

Así como haber logrado en 2017 una coalición entre el PAN y el PRD, incluido Movimiento Ciudadano, para una candidatura presidencial común de la cual sería el abanderado.

“Su filosofía desde que llegó es: o estás conmigo o eres mi enemigo”, dijo el senador Jorge Luis Valle al diario. “Le hizo un terrible daño al PAN”, agregó.

“Por otro lado, muchas personas desplazan a muchas otras personas y no llegan hasta aquí”, ahondó Castañeda.

“En México se supone que tienes que ser despiadado sin que nadie lo note”, agregó.

Carlos Bravo Regidor, profesor del Centro para la Investigación y Docencias Económicas, dijo que aunque se trata de política y “es brusquedad y agresividad”, Anaya “fue particularmente brusco”.

El diario aseguró que el equipo de la campaña de Anaya rechazó varias solicitudes para entrevistar al candidato para dicho artículo.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO