Gobernantes
Por Carlos Jesús Rodríguez

*Al alza ejecuciones y robos
*Indolencia en la SSP y FGE

NO ES que en Veracruz hayan descendido los índices de inseguridad y violencia como, triunfalistamente, lo anuncia el grupo de coordinación que semanalmente se reúne para evaluar avances y retrocesos, por el contrario la incidencia delictiva sigue al alza, y tan solo el miércoles pasado hubo 9 ejecuciones en distintas partes del Estado y, por lo menos 17 asaltos, pero contabilizando los primeros seis días de este mes han ocurrido 38 asesinatos, y de seguir la misma tendencia terminaríamos con 190 crímenes dolosos, un promedio de casi 7 diariamente, algo que de ninguna manera podría considerarse un buen resultado de las instancias preventivas del delito y, mucho menos, de procuración de justicia ya que a mayor impunidad se disparan el número de ilícitos. La supuesta reducción de la incidencia delictiva es más bien producto de los tiempos electorales que acaparan la atención de los medios, dejando a un lado la nota sangrienta que, por otra parte, ahí sigue como consecuencia de ineficiencias e indolencia. Y es que a los levantones, ejecuciones, secuestros, asaltos, robos, extorsiones y descuartizados se suma la sustracción de automotores para iniciar una cadena de efectos multiplicadores, a tal grado que en los primeros 4 meses del año, Veracruz se trepó al nada honroso segundo lugar, solo por debajo del Estado de Puebla donde el huachicoleo y robo de trenes sigue haciendo estragos, lo mismo que en el territorio veracruzano.

BASTA VER los resultados de Enero a Abril de la aplicación ChecAuto MX que presenta Ricardo Márquez Blas, titular de la unidad de información para la seguridad pública de la Comisión Nacional de Seguridad, para percatarnos que en ese lapso los Estados con más autos robados durante el periodo referido son Puebla, con 178; Veracruz, 58; Tlaxcala, 38; Guanajuato, 28; Estado de México, 28; Ciudad de México, 20; Querétaro, 10; Michoacán, 6; Jalisco, 5, e Hidalgo con 4, pero el asunto no para allí. La CNS revela que con los automotores robados se cometen otros ilícitos, engendrando un efecto multiplicador, ya que en 21 autos recuperados entre Enero y Mayo se encontraron 41 cadáveres y en 37 con reporte de robo fueron asegurados 52 paquetes de droga, y en otros 51 se hallaron 125 armas largas, cortas y blancas. De los 388 vehículos robados en ese periodo, 37 por ciento fue recuperado en San Martín Texmelucan, Puebla, y los utilizaban para el transporte de combustible sustraído de tomas clandestinas en los ductos de Pemex en Veracruz y Puebla.

Y ES que no está usted para saberlo, pero Puebla lidera en el primer cuatrimestre del año el robo de combustible mediante tomas clandestinas con 284 detectadas, seguido de Veracruz con 170, y de ahí para adelante le siguen Tamaulipas, con 155; Hidalgo, con 151; Guanajuato, con 148 y Jalisco con 146, respectivamente, mientras que Ciudad de México reporta 74 entre Enero y Abril, cifra superior a las 10 del mismo periodo del año pasado. En cuatro meses Veracruz acaparó el 44 por ciento del combustible robado, muy a pesar de la “intensa” vigilancia de fuerzas de seguridad del Estado y la Federación que, por otra parte, no logran contener otros ilícitos paralelos y, peor aún, a pesar de las millonarias recompensas ofrecidas por la administración yunista para capturar a los cabecillas de esas bandas –que al mismo tiempo lideran el asalto a trenes-, nadie ha caído y, como decía Don Teofilito, nadie caerá, porque está claro que gran parte de la población los protege por conveniencia, amenazas o desempleo.

ASI, MUY a pesar de que el Gobernador jura y perjura que los índices delictivos en el Estado van a la baja, la incidencia sigue azotando muy fuerte al solar jarocho considerando que solo en lo que va de Junio –seis días pues el conteo se hizo hasta el miércoles- se han contabilizado 38 personas ejecutadas, y el miércoles el reporte indicó que al menos 9 personas fueron ultimadas en distintos puntos, y va una muestra: alrededor de las 10 de la noche dos motociclistas fueron baleados en la carretera La Tinaja-Coyoles, municipio de Emiliano Zapata. Uno murió, el otro está grave. En Acayucan un conductor identificado como Víctor Chontal Ramírez fue ejecutado cerca del panteón. En Sayula de Alemán, el líder de la Fatev, Claudio Gómez Waldestrand fue perseguido y asesinato cuando trataba de refugiarse en su domicilio mientras se desplazaba en un taxi. En Casitas, municipio de Tecolutla fue acribillado de un balazo en la cabeza el trabajador de una pescadería identificado como Juan García Acevedo. En Paso del Macho el cuerpo decapitado de una joven mujer fue hallado flotando en el río Jamapa. La víctima fue identificada como Jennifer Pachuca Solís, de 21 años de edad; trabajaba como mesera en el bar “Las Tres Marías” de ese lugar. La identificación la hizo su madre María del Carmen Solís Martínez que no salía de su estupor al ver a su descendiente en la plancha del SeMeFo, sobre todo porque el cuerpo de la joven estaba decapitado, atada de pies y manos. En Coatzacoalcos fue asesinado un carnicero identificado como Genaro Santiago Méndez en la Colonia Calzadas. También en Coatzacoalcos un hombre fue ejecutado a balazos en la “zona de tolerancia”, en la Colonia 5 de Febrero y hallaron el cuerpo sin vida de otro hombre en la calle Platón Sánchez esquina con Carlos Gómez, en la parte posterior de la Torre Quetzalcóatl. En Córdoba, elementos de la Policía Militar abatieron a un hombre en el barrio San Miguel.

Y SI eso fue ayer, la mañana de este jueves se reportó a un joven baleado en las cercanías de un gimnasio en la colonia Olmeca de la ciudad de Coatzacoalcos; la víctima se ejercitaba cuando llegaron a agredirlo con arma de fuego. También se reportó el asalto –en el pasaje Tanos, corazón de Xalapa- al consultorio de la reconocida Oftalmóloga Blanca R. Williams, media hermana del gastroenterólogo Jorge Williams Victoria, ambos amigos personales del candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla. En fin, la lista es inmensa, y acaso el Grupo de Coordinación Veracruz no debería echar campanas a vuelo aduciendo que la incidencia delictiva va a la baja en Estado, ya que si lo anterior no es prueba suficiente para demostrar lo contrario, bastaría preguntarle al candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez por qué rechazó acudir el viernes al conversatorio con colectivos de familiares desaparecidos al que fue invitado, evento al que ya confirmaron su participación el resto de los abanderados. Tal vez Chiquiyunes no se sintió en condiciones de capotear el temporal que seguramente se le vendría cuando los afectados parientes sacaran cuentas de cuántos van en este bienio sin que pase nada Así las cosas. OPINA carjesus30@nullhotmail.com

SE ANEXA LISTA DE ILÍCITOS DE LOS PRIMEROS SEIS DÍAS DE JUNIO

VER LISTA DE ILÍCITOS DE LOS PRIMEROS SEIS DÍAS DE JUNIO