Sociedad 3.0

Como muestra del nulo interés que tienen en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, los titulares del Orfis, Contraloría General, IVAI, Consejo de la Judicatura y Tribunal Estatal de Justicia Administrativa estuvieron ausentes en el acto de toma de posesión donde rindieron protesta los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

El evento se celebró este miércoles a las 11 de la mañana en el auditorio del Museo de Antropología, donde rindieron protesta Sergio Vásquez Jiménez, José Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Delia Hernández Sánchez, Antonio Muñoz de Cote Sampiery y Mercedes Santoyo Domínguez, quienes representarán la voz de los ciudadanos y fueron escogidos por una Comisión de Selección autorizada por el Congreso del Estado.

El Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz será dirigido por un Comité Coordinador del que forman parte esos cinco ciudadanos, junto con representantes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (que aún no existe); la Contraloría General; el Consejo de la Judicatura; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, esta vez ningún titular o representante de esas entidades públicas que deben sumar esfuerzos para combatir la corrupción hizo acto de presencia en el acto protocolario.

Carlos Arturo Luna Gómez, integrante de la Comisión de Selección lamentó la falta de compromiso por parte de los titulares de esos entes públicos para echar a andar el Sistema, y dijo que esta ausencia forma parte de la resistencia por parte de organismos y del gobierno de manera general, puesto que la transparencia “es un tema incómodo”.

Luna Gómez refirió que esta falta de interés abona a la desconfianza que tiene la ciudadanía hacia las instituciones: “por ello si en este momento no contamos con los titulares, es para pensarse”. Defendió el proceso de selección, del cual dijo que “a todas luces fue transparente, y que se puso todo a disposición de la ciudadanía a través de las redes sociales y en nuestra páginas en donde se subieron las entrevistas a los aspirantes y se realizó todo de manera normal”.

Garantizó que esto no detendrá los trabajos que a partir de la toma de protesta realizarán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana: “Lo importante es que la ciudadanía veracruzana tenga el medio para conocer la situación del estado de Veracruz, esto es necesario. Que quede claro que el trabajo que vamos a realizar es para la transparencia, para una construcción de un Comité Anticorrupción adecuado para que lleven adelante esto”.

Por su parte, el nuevo comisionado ciudadano Emilio Cárdenas Escobosa llamó al Congreso del Estado dar prioridad al nombramiento del Fiscal Estatal Anticorrupción y retomó las palabras dichas por el gobernador Yunes Linares respecto de que la justicia no tiene veda electoral, pues tiene que hacerse todos los días. Insistió en que hace falta un Fiscal Anticorrupción, tema que debe ser atendido por el Congreso para que se integre en su totalidad el Sistema Estatal Anticorrupción.

El primer presidente del Comité Coordinador será el contador Sergio Vázquez Jiménez.

El Comité se encargará de hacer recomendaciones a los organismos públicos encargados de la prevención, detección y sanción de los hechos de corrupción, recomendaciones no vinculantes similares a las que emite la Comisión de Derechos Humanos.