Xalapa- 2018-06-2212:10:26- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La casa en donde vivió hasta sus últimos días el escritor y Premio Cervantes Sergio Pitol será convertida en un Centro Cultural, así lo dio a conocer Laura Demeneghi, sobrina del también traductor quien falleciera el pasado 12 de abril.

En entrevista dijo que en este lugar se podrán desarrollar infinidad de actividades culturales, desde música, teatro, literatura entre otros.

Explicó que buscarán un acercamiento con la Universidad Veracruzana para que la biblioteca de Sergio Pitol se quede en donde está, puesto que en la máxima casa de estudios no existe un espacio en donde puedan albergarla, ya que ésta requiere de cierta seguridad y cuidados especiales.

“Que la biblioteca se quede en la casa de mi tío para que las personas que asistan a su casa puedan conocer de manera real cómo es que mi tío vivía, cómo eran sus espacios donde trabajaba. Incluso el cuarto en donde él dormía lo vamos a mantener, será una casa museo, recinto cultural, biblioteca”.

La sobrina del escritor mencionó que empezará a realizar las gestiones para invitar al Instituto Cervantes para ver si ellos están interesados contar con una sede en este que se planea sea un espacio cultural.

Comentó que estos planes se organizaron entre los familiares del escritor, ya que luego de fallecido, decenas de personas han solicitado poder entrar a su casa, ubicada en la céntrica calle de Pino Suárez, para conocer cómo es que vivía en este espacio.

Laura Demeneghi indicó que espera poder concretar este proyecto e inaugurarlo en el mes de marzo del año próximo, fecha en que se festeja su natalicio.

Adelantó que en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura están realizando una edición especial del libro “El Arte de la Fuga”, mismo con contará con un prólogo nuevo y edición especial de fotografías.

Para finalizar, indicó que de concretarse a la inauguración de esta casa de cultura y museo, esperarían la presencia de Juan Villoro y otras personalidades.

“Si se quiere unir la administración municipal estamos abiertos para quienes quieran sumarse a este proyecto en donde estén todo tipo de artistas”.