Xalapa- 2018-06-2112:45:02- Leticia Rosado /Emilio Rodríguez Almazán integrante de la organización la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), consideró que luego que se declarara al municipio de Alto Lucero, libre de minería tóxica y metálica, esto será un parteaguas para que el resto de los ayuntamientos en donde existen proyectos de este tipo se sumen a esta iniciativa.

En entrevista vía telefónica mencionó que esperan que esta iniciativa pueda crecer hacia la zona serrana de la entidad veracruzana, ya que aquí se encuentran condiciones ambientales únicas que hacen particularmente especial a Veracruz.

“Para nosotros es importante que esta ola crezca y que esta intención que ha quedado plasmada en el acta de cabildo del ayuntamiento de Alto Lucero, también pueda crecer hacia la zona serrana a la zona centro de la sierra madre oriental, justo en esta zona centro toca el mar y eso ha generado condiciones ambientales únicas en todo el mundo que hacen que esta región sea particularmente importante”.

Apuntó que estos lugares son de suma importancia, puesto que son parte del 5% de cobertura forestal que tiene la entidad.

El ambientalista recordó que del 2005 al 2010, la federación otorgó concesiones mineras en los municipios de Actopan y Alto Lucero, que facilitaron el trabajo de exploración por parte de empresas mineras de origen canadiense para la extracción de minerales como oro, plata y cobre, mismos que se encuentran en los límites de estos dos municipios.

Las zonas que se ven afectadas por esta explotación son Playa Villa Rica, La Mancha, Playa Muñecos y Palma Sola, la cual es una región que es sin duda un baluarte de los veracruzanos, por las características para atraer turismo y que las personas disfruten de la naturaleza: “Es aquí en donde se pretende extraer estos minerales”.