Xalapa- 2018-06-2211:35:19- Ariadna García/ Se estima que una persona está produciendo en promedio un kilogramo de basura por día en el estado de Veracruz y la zona centro del país, reveló Otoniel Buenrostro Delgado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por vivienda podrían estarse generado cuatro kilogramos tan solo en un día pues es ahí donde está el principal productor de residuos sólidos urbanos, según el especialista quien participó en el Foro Científico “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos: realidades, desafíos y propuestas” en la capital del estado.

“De todo lo que se produce, solamente los sanitarios no es viable recuperar por el tipo de residuos pero alrededor del 96 por ciento se podría recuperar”, añadió.

Sostuvo que el mejor residuo es el que no se produce y dijo que la mejor forma de hacer conciencia en la población es brindando información y programas para ello.

“La gente que manejamos el tema tenemos la obligación de informar a la población porque si la gente no está informada no puedes crear una concienciación”, añadió.

El investigador apuntó que se está perdiendo mucho dinero porque el servicio de manejo de residuos sólidos urbanos los paga la ciudadanía mediante los impuestos, por lo que si se tiene menos basura se pagaría también menos por ello.

“Donde más se pueden abatir costos son en los de recolección de residuos que es lo que más nos encarece. De cada peso que se da hasta alrededor de 60 centavos se gastan en recolectar los residuos de la calle”, reveló.

Pero además entre menos residuos se tengan también menos se gastará en construir y operar un sitio de gestión de residuos.