Aunque al estado de Veracruz es poco probable que lleguen las cenizas generadas por la erupción del volcán de Guatemala, como en los casos en que ocurre alguna actividad en el Popocatépetl, se mantiene el monitoreo, indicó Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil.

“El estado mexicano más inmediato a Guatemala es Chiapas y obviamente hay una alerta para esa entidad ante la posible llegada de cenizas de la erupción ocurrida en el vecino país”, indicó.

Palma Déctor recordó que en la región se hace lo propio cada que se dan fumarolas o explosiones en el Popocatépetl, por lo que en este caso se mantendrá el monitoreo por si llega a verse caída de ceniza en la entidad.

Comentó que en el caso del Popocatépetl los eventos que ha tenido han sido poco notorios en la zona, pero siempre se mantiene la alerta.

Destacó que lo ocurrido en ese vecino país hace ver la importancia de que la población esté preparada para cualquier contingencia, pues las escenas que ahí se vieron era de la gente corriendo sin nada, lo que quiere decir que no les dio tiempo de reunir por lo menos sus papeles más importantes.

“La gente debe tener su plan familiar de protección civil, contar con una mochila en la que se tenga una linterna, pilas cargadas, agua, material de curación, la documentación más importante en bolsas de plástico, por si se ve en la necesidad de salir corriendo a cualquier hora”.

El coordinador regional de Protección Civil agregó que además de ello hay que mantenerse informados de la ubicación de posibles refugios temporales a los que se pueda recurrir cuando no hay forma de regresar a la casa.

“Eso es algo en lo que todos debemos participar, no debemos confiarnos en que no va a pasar nada, sino que siempre hay que estar atentos y alerta”, recalcó.

Orizaba- 2018-06-0415:07:35- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO