Xalapa- 2018-06-1513:48:31- Los empresarios veracruzanos se encuentran inconformes debido a que ninguno de los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado ha mostrado propuestas claras para cumplir con los pagos pendientes por cinco mil millones de pesos que existen hacia este sector.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servitur), Gerardo Libreros Cobos, en entrevista previa al segundo debate que se efectuará entre los cuatro aspirantes este viernes en Xalapa

Explicó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares reconoce pendientes con la iniciativa privada por unos cinco mil millones de pesos, según el registró que implementó para que los afectados pudieran reclamar su dinero.

El líder empresarial observó que los empresarios están inconformes debido a que no hay planteamientos claros sobre cómo les podrían cumplir con el pago de dichos pasivos.

“No estamos conformes con este aspecto, sí quisiéramos algo en concreto, sobre todo para aquellos socios que tenemos en Canaco a los cuales se les debe y que sí ha mermado mucho la cuestión económica de sus negocios y han tenido dificultades para salir adelante”.

Libreros Cobos dijo reconocer que la entidad atraviesa por una situación difícil que desajusta el presupuesto actual con adeudos heredados de otros gobiernos.

“Esto empieza a desbalancear el presupuesto pero tienen que destinar parte del mismo a los pagos y a los candidatos les hemos planteado precisamente que aquellos adeudos que no puedan ser cubiertos en esta administración ellos también se comprometan”, reclamó.

Reconoció que ha habido algunos pagos de la actual administración para miembros de la Canaco en Xalapa, no obstante son “a cuenta gotas”.

“Lo que pasa es que los candidatos también nos dicen ‘bueno tenemos que ver de qué manera lo vamos a hacer’, pero no ha habido nada concreto porque también nos dicen que tienen que revisar con qué cantidades van a comenzar, es decir que no pueden hacer números al aire cuando todavía no saben ni siquiera cuál va a ser su presupuesto”, justificó.

Subrayó que el sector empresarial reclama ese dinero legítimamente, puesto que prestaron un servicio, dieron un producto o hicieron una obra, de ahí que es procedente su exigencia.

Agregó que el proceso electoral no tiene que frenar los posicionamientos en este tema, sobre todo en lo que corresponde a la actual administración.

“Esto tiene que seguir porque los negocios siguen trabajando, siguen necesitando de este dinero para su flujo de efectivo, para cumplir con sus compromisos”, sostuvo en entrevista en las instalaciones de la Canaco-Servitur.

En cuanto a sus expectativas para el segundo debate a realizarse a las ocho de la noche, apuntó que esperan propuestas claras y que se puedan cumplir o aterrizar.

“Que el candidato o candidata haga la propuesta y si queda electo, si así lo decide la ciudadanía, que lo cumpla y sigan al pie de la letra lo que están prometiendo.

“No queremos la confrontación o los dimes y diretes de cosas que no se puedan comprobar, que nada más se digan al aire, es importante que el debate tenga nivel, de respeto y de propuestas claras”, añadió.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO