Xalapa- 2018-06-0113:39:12-  El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, afirmó que el arancel del 25 por ciento que entró en vigor a partir de este 1 de junio en México para el mercado del acero y aluminio es una muestra total de que en el país no se cuenta con una política clara en materia industrial.

Entrevistado vía telefónica consideró que si bien la empresa productora de tubos de acero Tamsa, asentada en el puerto de Veracruz, se pudiera ver perjudicada, también existe la oportunidad de que se busque que la compañías como la metal mecánica despunten en la industria.

“Muchas veces el comercio internacional no te deja pasar la lámina en frío, por lo que pudiera ser una política industrial clara para solidificar la metal mecánica para poder darle vuelta al tema de lo que se está castigando en este momento como el acero y el aluminio”.

Dijo que el alza a los aranceles golpea directamente a la industria y los afecta de manera total, porque en México no existe una política correcta ni adecuada, “es una puntada más del presidente de los Estados Unidos”.

Indicó que el que ahora México le haya respondido a Donald Trump que le subirá impuestos a las manzanas y a las cerezas no es el camino correcto, esto a pesar que países como Canadá y la Unión Europea se sumaron a nuestro país para también aplicarle aranceles a sus productos.

Recordó que aún se continúa trabajando en el tratado de libre comercio, mismo que no se ha acabado y que esta decisión unilateral del presidente de los Estados Unidos, que solo gobierna “ a tuitazos” lo que busca es desestabilizar cualquier tipo de orden comercial e industrial.

“Estos aranceles vienen directamente a la industria y nos afecta totalmente porque acá lo único que nos arroja es que no tenemos una política industrial clara y que si bien celebro que México haya respondido de manera rápida esto ya se convirtió en un juego de niños”, concluyó.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO