La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) presentó el “Diagnóstico de la Libertad de Expresión de los Periodistas en Veracruz”, en donde se asegura que en la entidad se cuenta con una Fiscalía General del Estado hermética, en donde prevalece la impunidad, el rezago en las investigaciones y simulación en la resolución de asesinatos y agresiones a periodistas.

Al celebrarse este jueves el Día de la Libertad de Expresión, la comisionada presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, denunció que además, este día se empaña con amenazas a comunicadores ahora a través de redes sociales.

Insistió que la Fiscalía General del Estado a través de su Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Denuncias de Periodistas en Relación mantienen un hermetismo total en las investigaciones y una negativa de entregar copia de declaraciones de los comunicadores, violentando con ello disposiciones constitucionales del Código de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas.

Pérez Mendoza informó que actualmente la CEAPP a través de su departamento jurídico interpuso varios amparos con la finalidad de que la autoridad cumpla con las obligaciones que tiene con las víctimas de acceder a la justicia.

Lamentó que de 12 casos de homicidios en activo y tres de periodistas desaparecidos ocurridos en Veracruz en los que la comisión ha revisados, los avances de las investigaciones y en la impartieron de justicia solo en cinco casos se reporta un avance sustantivo, ya sea por se detuvo al agresor o porque se formalizo una sentencia.

“A un año y cinco meses de la actual administración se ha comenzado una revisión exhaustiva de los siguientes casos: Gregorio Jiménez de la Cruz, Moises Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Abel Flores Salazar, Leobardo Vázquez Atzin, Manuel Gómez González, Ricardo Monlui, Pedro Tamayo Rosas, Cándido Ríos Vázquez”.

En ellos, dijo, no obstante que la calidad de las investigaciones dista mucho de garantizar el acceso a la justicia, prevalece un modelo de simulación en casos como los homicidios de Moises Sánchez y Regina Martínez, así como Ricardo Monlui Cabrera.

En ese sentido, indicó que una vez que se concluya la revisión de todos estos casos se brindará un informe que permita llevar a la justicia a aquellos que actuaron con omisión en las investigaciones.

Finalmente, Ana Laura Pérez reconoció que el acceso a la justicia sigue siendo una asignatura pendiente, y el problema es más profundo cuando se detectan omisiones y negligencias en las investigaciones de estos casos.

Xalapa- 2018-06-0717:18:12- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO