Xalapa- 2018-06-1415:06:32- La “licuadora” sigue prendida en pleno proceso electoral por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Muestra de lo anterior es que la SEFIPLAN no paga al IPE los recursos que necesita para cumplirles a los trabajadores en proceso de jubilación ni el retroactivo para aquellos que están a la espera de recibir su pensión.

Así lo señaló la presidenta de la Coalición de Pensionistas (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda, quien responsabilizó de esta situación al titular de la Secretaría de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini.

“El IPE no tiene su dinero, lo tiene Sefiplan y de ahí los problemas enormes que se causan al Instituto, todo el dinero está concentrado en Finanzas y por eso cada mes tienen que estarle pidiendo lo que les corresponde”, criticó.

Por lo anterior la COPIPEV, junto con sus asesores legales y 8 exempleados que están en proceso de jubilación, acudieron a las oficinas del IPE para una reunión con el titular del organismo, buscando generar avances en sus casos.

En ese sentido, la presidenta de la Coalición expuso que ante la falta de recursos el trámite del proceso jubilatorio puede tardar 6 meses o hasta 2 años, dependiendo de distintos factores que se desconocen a cabalidad.

“Los casos que estamos acompañando estuvieron más de 40 años de servicio, la edad está rebasada y los obligaron a jubilarse, por eso era para que ya tuvieran sus acuerdos jubilatorios en la mano y les empezaran a pagar”, opinó.

Chávez Tejeda explicó que se trata de 8 exjueces, quienes tuvieron que retirarse tras la reforma que realizó el Congreso del Estado a la Constitución, estableciendo un límite de edad para jueces de 65 años y en caso de magistrados de 70 años.

“Ellos son seres humanos con necesidades urgentes; una juez trae un marcapasos, otro trae a su esposa con cáncer, el otro tiene a su esposa que la dializan tres veces a la semana, es dinero que ellos están poniendo de sus ahorros y a esta edad no puede uno quedarse sin sueldo y sin seguridad social, ya que al jubilarte te quitan el IMSS”, advirtió.

Chávez Tejeda reconoció que el retroactivo es de 200 millones de pesos al menos, pero la SEFIPLAN sigue sin soltar el recurso, lo que genera sospechas ya que la entidad se encuentra en pleno proceso electoral.

“En estas épocas se agudizan los problemas, en estas épocas el dinero desaparece (…), la licuadora sigue, claro que sigue”, concluyó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO