Xalapa   2018-06-0616:42:51- Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, explicó que en la reunión que sostuvieron con Edel Álvarez Peña, presidente del Poder Judicial, le hicieron ver que en la entidad la impartición se maneja igual que hace 40 años, por ejemplo llega una demanda y se anota en el libro cronológico, alfabético, de acuerdo y de secretaría, es decir, manual y no digital

Incluso el archivo está descomponiéndose y desordenado ante la carga laboral dando como resultado procesos largos, engorrosos y costoso.

“Esto es algo obsoleto que no puede hacer y por lo tanto la justicia ni es pronta ni es expedita y resulta que con los nuevos criterios tanto del código financiero como del Consejo de la Judicatura ni siquiera es gratuita porque cobran por copia certificada y una serie de trámites, que no puede ser. Estamos en un proceso hacia atrás en lugar de estar evolucionando”.

Recordó que se construirán nuevas ciudades judiciales para lo cual el Poder Judicial se endeudará para los próximos 25 años ya que con el presupuesto se le pagará a los inversionistas privados.

Y aunque hacen falta nuevos juzgados hace falta digitalizar los juicios afín de tener demandas y trámites virtuales como ya lo realiza el Poder Judicial de la Federación.

Con ello no hay que acudir a un juzgado físicamente, se reduce el papeleo y ahorran tiempo y dinero.

“Le planteamos que a la Ciudad Judicial se le echaron a perder los climas además que no hay ventanas y para la gente, los abogados y quienes trabajan ahí es muy complicado. No hay cajero, no hay ventanilla de banco para pensiones alimenticias, pago de rentas, etcétera”.

En la reunión se acordó la reparación de aires acondicionados, la adquisición de nuevos equipos, entre otros.

 Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO