Xalapa- 2018-06-0814:28:44- El candidato a gobernador por la alianza “Juntos haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que el plan de austeridad gubernamental que implementará de llegar al cargo le permitirá ahorrar 12 mil millones de pesos, dinero que en parte podría servir para el Fondo de Apoyos y Asistencia para Víctimas.

El aspirante agregó que habría presupuesto para poder pagar los exámenes de identificación de restos, especialmente ante el elevado número hallado en fosas clandestinas en distintos puntos del territorio estatal.

Igualmente propuso enviar una iniciativa al Congreso local a fin de que en la Ley Estatal de Desaparición Forzada establezca la obligatoriedad del Estado en el pago de estos exámenes.

Al participar en un conversatorio con integrantes de colectivos de búsqueda este viernes, el aspirante pidió disculpas a familiares de desaparecidos en Veracruz, luego de las declaraciones en las que dio a entender que la mayoría de los jóvenes hallados en fosas estaban relacionados con la delincuencia.

El candidato justificó que dicha declaración se “malinterpretó” cuando trataba de realizar un diagnóstico de problema de desaparición en la entidad.

“Reiteró la petición de ofrecer una disculpa (…), cometí el error al declarar que la mayoría de los cuerpos encontrados en las fosas son jóvenes, pero nunca agregué el término de criminales, no es mi concepción y de eso hay registros”, apuntó.

El candidato se comprometió a apoyar de cerca a los colectivos de la entidad criticando que desde hace varios años las autoridades no atienden sus necesidades.

En cuanto a su propuesta, detalló que también incluiría convocar al Fiscal General del Estado cuantas veces sea necesario con el fin de atender la crisis humanitaria que vive Veracruz.

“Yo no acepto por ningún motivo que digan que no hay recursos porque sí los hay, pues el actual gobierno gasta 50 millones de pesos en viáticos”.

García Jiménez añadió que de ganar la elección del primero de julio también eliminará el gasto de viáticos de trabajadores estatales para que el recurso sea usado en el Fondo de Apoyo y Asistencia.

Finalmente se comprometió a cambiar el órgano directivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de la Junta de Gobierno, toda vez que no está dirigido por un comisionado que cuente con el aval de los colectivos.

“Yo voy a exigir por ley que al comisionado lo elijan los colectivos, que sea decisión de ellos”, refirió el candidato de la alianza Morena-PT-PES.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO