Sociedad 3.0

Este martes falleció después de varios meses de enfermedad el estimado empresario cosamaloapeño José Luis Santiago López, quien estuviera radicado toda su vida en Xalapa donde constituyó una querida familia con su compañera Yesenia Ábrego de Santiago, y donde conquistó el afecto y el respeto de todos los círculos sociales gracias a su gentil carácter, sencillez y laboriosidad.

Carlos Luna Escudero, Alfredo Bielma Villanueva, Jaime Ríos Otero y todo el equipo de Sociedad 3.0 transmiten su afecto a Yesenia y a sus hijos Melina, José Ángel e Irasema por la dolorosa pérdida de su esposo y padre.

José Luis se insertó en el mundo empresarial xalapeño a través de la primera empresa que fundó, la Central de Información de Crédito y Cobranza, y posteriormente incursionó en los bienes raíces y el ramo recreativo.

Más tarde ingresó a la política. Fue funcionario de la Secretaría de Economía estatal en el régimen de Fidel Herrera Beltrán y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) con Gustavo Carvajal Moreno, corriente política esta última con la que siempre se identificó.

Aspiró en varias ocasiones a la alcaldía de Xalapa y fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la capital del Estado. Fundó la agrupación Fuerza Empresarial Veracruzana como un ala del PRI, pero finalmente renunció el año pasado a este instituto político decepcionado por la vorágine de corrupción que lo invade y el cierre de puertas a opciones auténticas de representación social.

Fue entusiasta participante en la asociación Otero Ciudadano.

Su esposa Yesi inventó los famosos “Pollotones”, jornadas consistentes en recaudar pollo en las proximidades de la Navidad para llevar a familias de las colonias marginadas, cruzada que después ha sido copiada por numerosos aspirantes a cargos de elección popular.

Descanse en paz José Luis, que se despide rodeado del amor de su familia y del afecto sincero de cientos de amigos.

Familia Santiago Ábrego.